Taxistas de todo el paĂ­s se manifiestan en Madrid

15.000 taxistas se han manifestado este viernes en las calles de Madrid

Taxistas de todo el paĂ­s, 15.000 segĂşn los convocantes, se han manifestado este viernes en Madrid, desde las 11.00 hasta cerca de las 14.30 horas, en contra de la Ley de OrdenaciĂłn de Transportes (LOTT), que pretende liberalizar el sector de VehĂ­culos de Arrendamiento con Conductor (VTCs).

   Esta manifestación, convocada por diferentes asociaciones gremiales, ha partido desde el Paseo de la Castellana, a la altura del Ministerio de Fomento; y ha finalizado ante el Ministerio de Economía, en Cuzco, donde los taxistas se han concentrado durante cerca de una hora.

   Mås de veinte taxis han encabezado la marcha, en cuya cabecera se mostraba una pancarta con el lema 'Por un servicio de taxi de calidad. No a la regulación'. Los sonidos que han acompaùado la manifestación han sido sonidos de claxon, pitidos y petardos.

   En el transcurso de la manifestación, se han registrado varios incidentes con compaùeros que no han secundado la marcha y prestaban servicio en esos momentos en calles adyacentes a la vía por la que transcurría la protesta. Por ejemplo, en la calle Sor Ángela de la Cruz, el vehículo de un taxista ha sido golpeado hasta la llegada de la Policía.

   Ademås, cinco personas han sido detenidas acusadas de desordenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.  

   Minutos antes de las 13.30 horas, los manifestantes han llegado a la sede del Ministerio de Economía, donde se han concentrado durante una hora bajo la vigilancia de medio centenar de agentes antidisturbios que impedían el paso por la calle Alberto Alcocer.  

   Las asociaciones convocantes (Asociación Gremial de Madrid, Federación Profesional y la Unión de Autónomos del Transporte por Carretera y la Mar (UGT- Uniatramc) de la manifestación han seùalado en un comunicado que la marcha ha sido "un gran Êxito".

CONSECUENCIAS DE LA LIBERALIZACIÓN DE LAS VTCS

   Los motivos de la manifestación son las consecuencias de la Ley LOTT, que para los taxistas son negativas: la pÊrdida del valor patrimonial de la licencia; la pÊrdida de puestos de trabajo y de una oportunidad laboral para sus hijos; y la reducción dråstica de sus "ya escasos ingresos, ya que tendrån que competir con un gran número de taxis entre comillas que no estarån regulados".

   Ademås de la desaparición de todas las regulaciones existentes y el incremento de la jornada laboral, la desaparición del sector, ya que no podremos competir con un sector igual en número, pero con mås ventajas a la hora de poder ofrecer servicios en todo el país y cobrando por plaza.

   Los convocantes han explicado que esta Ley supone una "grave inseguridad para usuarios: este otro sector paralelo que se pretende crear carecerå de medios de control, ya que el taxi cuenta con los permisos municipales que aportan seguridad jurídica al cliente en caso de reclamación, incidente o abuso en el cobro".

   Por último, esta medida supondrå que estos vehículos "no tendrån tarifas oficiales, funcionarån negociando el precio con el cliente, lo que ocasionaría una gran inseguridad para el usuario".

"PEDIMOS MANTENER NUESTRO PUESTO DE TRABAJO"

   Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Julio Moreno, ha afirmado durante la marcha que ha registrado un documento a la atención del ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, al tiempo que ha confesado desconocer si se habían producido altercados.

   "Creo que la manifestación ha transcurrido con bastante normalidad para el número de personas que han asistido a ella, por lo que no creo que haya habido muchos altercados", ha apuntado.

   "El sector del taxi no pide hoy en día dinero ni subvenciones sino mantener nuestro puesto de trabajo. Nos parece un autÊntico despropósito y una autÊntica agresión pretender liberalización sector paralelo sin tarifa, ni profesionales y la situación lo único que va a generar es desempleo, mås de 30.000 desempleados", ha dicho a las puertas del Ministerio de Economía.