Tatiana y Jonny ven condonado el IRPF y la Plusvalía municipal tras dar su casa en pago de la hipoteca

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ávila ha informado de que la pareja formada por Tatiana y Jonny, cuya dación en pago quedó exenta de IRPF y plusvalía mediante el Real Decreto Ley 8/2014, se ha visto también beneficiada por una resuolución de la Agencia Tributaria para la devolución de los intereses generados.

La PAH de Ávila ha informado de que Tatiana, jubilada con una incapacidad permanente y un grado de discapacidad del 58%, y Jonny, desempleado y sin derecho a prestaciones, con un hijo menor de edad, firmaron en agosto de 2011 una escritura de dación en pago a favor de BBVA por valor de 182.928 euros, entregando su vivienda habitual para saldar la deuda.

 

Al año siguiente la Agencia Tributaria les reclamaba el pago de 15.000 euros en concepto de 'ganancia patrimonial' el Ayuntamiento de Ávila le reclamaba el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) que ascendía a una cantidad de 1.266 euros y del que no pudieron librarse a pesar de la creación de una línea de ayuda municipal para subvencionar el pago de plusvalías en los casos de daciones en pago o ejecuciones hipotecarias.


La familia, apoyada y acompañada en todo momento por la PAH, y después de registrar infinidad de escritos y ejercer presión en ambos organismos, tuvo que esperar a julio de 2014 para que el Gobierno diera respuestas a las demandas de la PAH y aprobara el Real Decreto Ley 8/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Un real decreto que, denuncia la pataforma, "se publica de manera solapada, a escondidas, y sin la debida difusión mediática".

 

Este Real Decreto Ley establecía que desde el 1 de enero de 2014 están exentas del IRPF las plusvalías que se hubiesen generado como consecuencia de la dación en pago o ejecución hipotecaria de la vivienda habitual. Y de la misma forma, están exentas del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza UrbanaEn enero de 2015, Tatiana y Jonny quedan exentos del pago de la plusvalía, y en febrero la Agencia Tributaria ha resuelto anular la liquidación objeto de impugnación, reconocer el derecho a la devolución de los intereses correspondientes y reconocer la devolución de los intereses de demora generados.