Tania Sánchez sale de IU para crear una candidatura "unitaria" y descarta integrarse en Podemos

Tania Sánchez

Dice que la paz tenía como precio "el reparto de sillones" y la complicidad con el escándalo más negro" como es "Caja Madrid"

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y sus partidarios han decidido abandonar el partido después de que el viernes pasado no se expulsara a los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez. Sánchez pretende crear una candidatura "unitaria" y descarta integrarse en Podemos.


Así lo ha detallado en una comparecencia de prensa que ha generado gran expectación mediática tras conocerse que deja IUCM para trabajar en favor de una candidatura de unidad popular, marcha que se produce cuando ya había sido designada candidata de esta formación a la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa ha estado respaldada por una veintena de simpatizantes, entre los que se encontraba Hugo Martínez Abarca (que representaba la portavocía de la candidatura Recuperar Madrid) y la también diputada de IU en la Asamblea María Espinosa.

La ya excandidata de IU en la Comunidad ha dejado claro que no va a entrar ni integrarse en Podemos. "No voy a entrar en Podemos", ha espetado ante la insistencia de los periodistas. En este punto, ha dicho que va a trabajar por la confluencia y que no ha tenido oportunidad de escuchar las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que tendía la mano a todo aquel que contribuyera a que el cambio fuera posible.

Abarca ha dicho que se trata de buscar una candidatura unitaria y de confluencia, como está ocurriendo a nivel municipal con Ganemos, y ha enfatizado en que el instrumento jurídico o administrativo para ello de momento no es importante, pues lo primero es hablar con todos los agentes que estuvieran implicados. No obstante, ha aseverado que ni Sánchez ni sus simpatizantes se van a integrar en Podemos y que tampoco se busca federarse con IU a modo de sustitución con IUCM.

Mientras, Sánchez ha explicado que su marcha en IU es una decisión "política", "meditada" y "colectiva" ante la necesidad de dar un paso "adelante" una vez que entiende que los cambios que quería imprimir su candidatura a las primarias no son posible dentro de la federación madrileña por la postura de su "cúpula". "Declararon la guerra al proyecto que había ganado las primarias", ha remachado la parlamentaria parta añadir que prefería marcharse antes de que fuera expulsada.

LA PAZ CON LA CÚPULA TENÍA UN PRECIO: "EL REPARTO DE SILLONES"

Su victoria en las primarias generó una "ola de ilusión" para cambiar IU y aprovechar la oportunidad histórica para lograr la alternativa política en la ciudad mediante la convergencia y que la exigencia de asumir responsabilidades en los implicados con el "escándalo" de la gestión en Caja Madrid generó enfrentamientos.

"La Paz tenía un precio, el reparto de sillones y la complicidad pasiva con quien no ha asumido su responsabilidad por el escándalo más negro como es Caja Madrid", ha espetado Sánchez contra la cúpula del partido.

NO LE PREOCUPA SU IMPUTACIÓN

Preguntada sobre si con su salida está reaccionado a una posible imputación por irregularidades durante su etapa de edil en Rivas, algo que le hubiera impedido ser candidata en IU, Sánchez ha replicado que si tuviera preocupación por la causa judicial, se quedaría como aforada. En contraposición, ha dicho que va a entregar su acta de diputada y renuncia a sus privilegios.

"Las candidaturas están en manos de la gente, no de decisiones políticas", ha remachado al respecto Sánchez, para insistir luego en que siempre que ha encabezado algún proyecto político, como el caso de las primarias en IU, fue porque se lo habían pedido antes de forma colectiva.

Por su parte, Abarca ha explicado que el viernes pasado podía "haberse normalizado" la vida interna de IU al expulsar a los portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, y la intervención Federal en la organización madrileña. Sin embargo, se decidió actuar como si la situación fuera "normal" en la región, algo que "dolió" al entorno y que propició la decisión de salir de IU.

El colaborador de Tania Sánchez ha dicho que el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid "fue la gota que colmó el vaso" para el sector crítico con la dirección y que han tratado de generar un cambio político desde dentro de IU, pero han constatado que "no se podía hacer" y por ello deciden abandonar la formación. Abarca también ha reprochado la campaña de "infamias" contra Tania Sánchez cuando se conoció que iba a participar en las primarias.

Ambos han tenido palabras cálidas para la militancia de la formación, al decir que son lo mejor de IU, y han resaltado que es una decisión "dura" después de "muchos años de militancia" en la formación, tal y como ha remachado Tania Sánchez.

"PRIMERA DAMA"

Por su parte, Sánchez ha dicho que respeta la decisión del candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, de mantenerse en IU y se ha mostrado segura que el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, cumplirá con su responsabilidad con el proyecto político que le ha llevado a dirigir la ciudad.

Mientras, Abarca ha dicho que el actual candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, es una "grandísimo dirigente" y un "referente político" con el que habrá oportunidad de colaborar.

La anécdota de la rueda de prensa la ha puesto un periodista extranjero que ha preguntado a Tania Sánchez si se veía como "primera dama (por su relación con Pablo Iglesias) o presidenta de la República". Con humor, ésta ha respondido que ambas figuras no existen en España pero ella va a luchar para que pueda haber "presidentes y presidentas de la República".

 

Noticias relacionadas