Talleres solidarios de salud, economía y crisis

La ONG Gloria Olivae organiza tres talleres para las personas de Arenas de San Pedro que se encuentran en situación de necesidad urgente de prestación alimentaria, que en la localidad alcanza las 200, o aquellas que podrían ser susceptibles de estarlo. Será los días 24 de noviembre, 1 y 8 de diciembre, a las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro; y llevan por título “Recetas para…” la salud, l vida y la crisis
Llevar a cabo una alimentación saludable no debe estar reñido obligatoriamente con la economía en época de crisis. Bajo este planteamiento, ONG Gloria Olivae  desde su recién inaugurado Banco Humanitario de AOVE de los Países Mediterráneos tiene programado realizar  en colaboración con Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos del Excmo. Ayto de Arenas de S. Pedro (área de Salud y Asuntos Sociales) una serie de talleres solidarios en los que como objetivo se pretende sacar el mejor partido a los alimentos, contando con los preceptos más saludables de la Nutrición a través de nutrientes económicos y naturales.

Estos talleres van dirigidos en principio a aquellas personas y  familias que están en necesidad urgente de prestación alimentaria, que solamente en la localidad arénense pasan ya de las doscientas, y secundariamente a la población en general que puede, en su momento, entrar  a formar parte de esta situación precaria. Se pretende hacer extensivo este programa informativo y formativo a otras dos grandes poblaciones del Valle del Tiétar a partir del 15 de Enero de 2013, Sotillo de La Adrada y Candeleda, cubriendo de esta forma las posibilidades de afectados de toda la Ladera Sur de Gredos.


El primer Taller Solidario denominado “Recetas para la Salud” contempla el esquema de alimentación saludable y natural que propone el marco de la Dieta Mediterránea y el Aceite de Oliva Virgen Extra como eje y punto equidistante de la misma, siendo esta  última uno de los recursos nutritivos más interesantes para esta región abulense, mayor productora de la comunidad castellano y leonesa.


El segundo Taller “Recetas para la Vida” se centra en la elaboración de un Plan General de Alimentación de carácter biológico y estacional  que irá revisando los alimentos más adecuados estación por estación  y en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, adecuando cada nutriente a su momento metabólico y energético óptimo de consumo a lo largo del día .


El  tercer Taller “Recetas para la Crisis” se revisará la elaboración de los platos y alimentos tradicionales a partir de los nutrientes más económicos y saludables para determinar una alimentación variada, completa y ajustada al momento de precariedad económica por el que atraviesa nuestro país.


El programa que la Organización tiene previsto para la población arenense se llevará a cabo los días 24 de Noviembre, 1 y 8 de Diciembre en el Salón de Plenos del Excmo. Ayto de Arenas de S. Pedro a las 19 horas, siendo su carácter gratuito.

Este planteamiento de Salud Preventiva Social desde la Nutrición sana y natural viene a tratar de cubrir el hueco y necesidad planteada  ante los recortes sanitarios y restricción de alimentos al que se ven sometidas cientos de miles de familias españolas en la actual situación de crisis, que necesitan respuestas eficaces y prácticas para tratar de pasar estos difíciles momentos lo mejor posible, en los que la colaboración ciudadana y la solidaridad son recursos urgentes y de inmediato cumplimiento.