Talleres, mercadillo y 'bookcrossing' para la Semana de las Bibliotecas

Talleres, actividades de animación a la lectura, bookcrossing o un mercadillo del libro son las actividades que llevará a cabo el Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, para celebrar la Semana de las Bibliotecas, entre el 19 y el 24 de este mes de octubre.

El Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha organizado un completo programa de actividades en las bibliotecas públicas de Ávila para celebrar, del 19 al 24 de octubre, la Semana de las Bibliotecas.

 

Esta iniciativa comenzará el 19 de octubre con un Mercadillo del Libro que se extenderá hasta el día 23 en el caso de las bibliotecas José Jiménez Lozano y Olegario González de Cardedal, y hasta el 24 en la Posada de la Feria. Según ha explicado la jefa del servicio de Bibliotecas, Sonsoles Guillén, en este mercadillo se regalarán libros procedentes de expurgo y duplicados, pero también se aceptarán libros por parte de los usuarios.

 

También se llevarán a cabo, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dos talleres. El primero de ellos, un taller de elaboración de marcapáginas dirigido a alumnos de primaria y secundaria, se llevará a cabo en la Biblioteca José Jiménez Lozano el martes 20 de octubre, el 21 de octubre en la Posada de la Feria y el 22 de octubre en la Olegario González de Cardedal, en todos los casos a las 18 horas.

 

Además se realizará un taller de animación a la lectura, bajo el título de '¿Quien ha vaciado los bocadillos?' en el que los niños tendrán que rellenar bocadillos de comic. Este se llevará a cabo en la Olegario González de Cardedal el 20 de octubre, en la José Jiménez Lozano el día 21 y en la Posada de la feria el día 22 de octubre, en todos los casos a las 18 horas.

 

El día 24 de octubre a las 12 horas en la Biblioteca de la Posada de la Feria tendrá lugar otra actividad de animación a la lectura denominada 'Mariscando cuentos' y que, bajo la dirección de Pepa Martín, estará dirigida a toda la familia.

 

La programación de la Semana de las Bibliotecas se completará con una actividad de bookcrossing en la que se liberará una decena de libros de temática teresiana en lugares públicos para que los recojan lectores que después de leerlos los soltarán de nuevo. Según ha informado Sonsoles Guillén, se liberarán siete libros en Ávila y otros tres en Madrid, Valencia y Zaragoza.

 

En la presentación de esta Semana de las Bibliotecas, realizada por la responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes, ha estado presente el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, quien ha destacado la importancia de "meter a los niños y jóvenes en las bibliotecas" ya que "los libros acaban con las exclusiones, las intolerancias y el aldeanismo".