Susana Díaz afirma que se consumará un "atentado a la democracia" con la declaración independentista en Cataluña

Susana Díaz atiende a los medios antes de un congreso sobre violencia machista
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido este lunes de que si sale adelante la declaración independentista en el Parlamento catalán se consumará "una atentado a la democracia, un disparate y una barbaridad".
SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz, preguntada sobre el hecho de que este lunes se vaya a debatir ante el Pleno del Parlamento catalán la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP, ha manifestado que fuera de la ley y de la Constitución "lo que hay es barbarie" y lo que se va a consumar hoy en Cataluña si esa declaración sale adelante "es una atentado a la democracia, un disparate y una barbaridad".

En su opinión, lo que nos agradecería el conjunto de los ciudadanos tanto en Cataluña como en el resto de España es que todas las fuerzas políticas estemos juntas en la defensa de la ley y de la Constitución y en defensa de nuestro modelo de convivencia, que es lo que pretende "romper y quebrar" el presidente en funciones catalán, Artur Mas.

Para Díaz, hay que estar siempre en el respeto a la ley, a la Constitución y en la unidad. "Los españoles merecen en este momento tanto en Cataluña como en el conjunto de España que esa unidad en la defensa de nuestra Constitución se produzca y que todas las fuerzas políticas y los demócratas estemos en ella", ha apuntado.

Para la presidenta andaluza, Mas pretende de nuevo "engañar al conjunto de la sociedad catalana, que mayoritariamente dijo no a este disparate en las urnas". Ha apuntado que ahora, aunque represente un numero de escaños mayoritario en el Parlamento, pretende ampararse en una minoría de la población de Cataluña.

En su opinión, parece que los acontecimientos que se están produciendo van dirigidos a nuevas elecciones en esa comunidad.

Ha insistido en que ante esta situación hay que "estar unidos en la defensa de la ley y de nuestro modelo de convivencia, que Mas pretende romper, y hacer frente a este grave atentado a nuestra democracia".