SUP advierte de que la Policía podría actuar en el 'Asedio al Congreso' "desde el minuto uno" al ser ilegal

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha advertido, de cara a la concentración convocada para este jueves bajo el lema 'Asedia el Congreso', que la Policía "podría actuar desde el minuto uno" contra los posibles participantes por tratarse de una concentración no anunciada a la Delegación del Gobierno, y por tanto, ilegal.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha explicado que si bien las previsiones auguran "menos gente que a otras convocatorias porque se ha detectado la presencia de grupos que van a comportarse de forma violenta", "las previsiones son que se produzcan incidentes con la Policía", ante los cuales "la Policía va a actuar con contundencia y con responsabilidad, como ha hecho siempre".

Benito ha querido dejar claro que "la gente que pacíficamente pensaba concentrarse en los alrededores del congreso ha desistido", y en la misma línea, ha manifestado que este jueves será el "día menos indicado" para que los ciudadanos se manifiesten frente al Congreso de manera pacífica, dado el gran riesgo de altercados.

El portavoz del SUP ha detallado que "la Policía está preparada de antemano" frente a lo que pueda suceder, mediante un "gran despliegue policial", con "cerca de 1.400 policías" que "van a tratar de evitar cualquier intento de asalto del Congreso", así como intentar solventar los incidentes "de la mejor manera posible".

Respecto a la radicalización de estas protestas, Benito ha incidido en que estos grupos violentos aprovechan las redes sociales, Whatsapp y otras herramientas de comunicación masiva para que de esta forma "nadie se haga responsable de estas convocatorias", y "amparados en ese anonimato", puedan llevar a cabo un "caldo de cultivo" de violencia. En esta línea, el portavoz ha apuntado que la escalada de violencia "se va notando" con los meses.

Asimismo, Benito ha valorado la "crispación generalizada" existente en la actualidad en nuestro país "fruto de la crisis económica", que provoca que haya cada vez más manifestantes, pero ha señalado que la gente que se prevé en la concentración del '25-A' "no es esa gente", sino personas que "lo que buscan es el enfrentamiento para ser noticia", y aprovechan esas circunstancias para "desestabilizar" y "crear mal ambiente".

Ante esto, desde el SUP han lanzado un llamamiento "a la tranquilidad de los ciudadanos" de cara a la jornada de tensión prevista, recordando que no acudan a las zonas con más riesgo de altercados, así como "a los partidos políticos". Según Benito, "esto tienen que tomárselo en serio", teniendo "cuidado con las declaraciones que se hacen para no echar más leña al fuego" y evitando "ambigüedades en la condena" de estos actos.