Subvención de 79,3 millones para financiar la actividad de las universidades públicas en el segundo trimestre

Universidad de Salamanca.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención de 79.378.972 euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante abril, mayo y junio de 2014.
VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)



De esta cantidad, 8.060.677 euros corresponden a la Universidad de Burgos, 13.099.395 a la Universidad de León, 29.004.153 a la Universidad de Salamanca y 29.214.747 a la Universidad de Valladolid.

Estas aportaciones garantizan, a juicio de la Junta, la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León. Esta financiación permitirá a las cuatro universidades públicas "afrontar con éxito" los grandes retos que la enseñanza superior tiene planteados en torno a las tres funciones básicas de la universidad, como son transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad.

El primer objetivo pretende reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada (Espacio Europeo de Educación Superior) y que debe permitir avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

El segundo es profundizar y seguir afianzando una investigación científica de calidad. Aquí el compromiso de la Junta se concreta, por una parte, en la financiación hoy aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3, según sus siglas en inglés).

El tercer objetivo supone "un mayor esfuerzo en la innovación" para incrementar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, con lo que se contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.

Es una financiación adecuada que, en resumen, apuesta por la calidad de la enseñanza universitaria y de la investigación científica y por incrementar la colaboración de la Universidad y la Empresa, como factores de los que va a depender el progreso de Castilla y León.