Sube el termómetro, sigue lloviendo

Temperaturas menos invernales. 

La situación de temporal tenderá a mejorar a partir de mañana, cuando los termómetros suban y se estabilicen las temperaturas, si bien las lluvias continuarán la próxima semana en casi toda la Península salvo en la zona cantábrica y Baleares, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

 

El sábado se producirá una mejora transitoria, con un día de cielos claros y temperaturas todavía en ascenso y suaves, con valores templados, propias del invierno. Según Lomas, únicamente las zonas de Canarias y el norte de Baleares contarán con precipitaciones, acompañadas de algunos cielos nubosos.

 

A partir del domingo, surgirán complicaciones con las rachas fuertes de viento en las islas occidentales de Canarias, donde permanecerán las lluvias fuertes y persistentes. Además, en Andalucía volverán las precipitaciones débiles y dispersas y en Melilla, localmente moderadas. En el resto de la Península  aumentará la nubosidad, con temperatura menos invernales.

 

Será a principios de semana cuando regresen las precipitaciones y los vientos fuertes en casi toda la Península, debido a los vientos de poniente y a la entrada de una masa de aire templada y húmeda el próximo lunes. Habrá un empeoramiento general en casi todas las zonas salvo en el Cantábrico y Baleares, que no registrarán lluvias.

 

El resto de la semana alternará días lluviosos con otros en los que apenas habrá precipitaciones, aunque predominarán los primeros, sobre todo tendientes a las zonas atlánticas y Canarias. Las temperaturas sufrirán pocos cambios y terminarán las heladas.

 

Balance hídrico

 

El portavoz de la AEMET ha señalado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) hasta el 26 de febrero, en España ha llovido 398 litros por metro cuadrado, lo que representa un 16 por ciento más del valor medio normal para esta fecha, que se sitúa en 341 litros por metro cuadrado.

 

De este modo, ha indicado que ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en el País Vasco, Navarra, La Rioja, noroeste de Aragón, Andalucía oriental y norte de Tenerife. Por el contrario, ha llovido un 75 por ciento de lo normal (25% de déficit) en el Pirineo oriental interior de Cataluña, zonas de la Comunidad de Madrid y litoral de Murcia.