Subdelegación explica a los Alcaldes la normativa en el uso de fuegos artificiales en las fiestas de verano

Coloquio entre los tres ponentes

Con el objetivo fundamental de que esta jornada sirva para la prevención de accidentes y la protección de todos los ciudadanos, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, abrió la sesión informativa explicando las motivaciones para organizarla y dando paso a los técnicos que iban a intervenir. A lo largo del acto estuvo acompañada por José Luis Valverde, secretario general de la junta de Castilla y León en Ávila y por el teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Alonso.

La subdelegada, María Ángeles Ortega, también expresó a los alcaldes asistentes que se pretendía facilitar el conocimiento de la normativa y resolver dudas sobre las posibles complejidades del reglamento pirotécnico.

 

La responsable de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno, Ángela García, intervino en primer lugar para explicar las características de la normativa de fuegos artificiales en cuanto a la Administración central: las medidas para prevenir accidentes, los espectáculos que sólo precisaban notificación o los que, dependiendo de los kilos de material pirotécnico, debían ser autorizados expresamente. Una de las cuestiones que más interés suscitó entre los convocados de los municipios fue el de los seguros a cubrir por los organizadores. Para cargas a partir de 100 kilos se precisa una póliza complementaria e independiente del conocido como SRC (seguro de responsabilidad civil).

 

La Junta de Castilla y León es otra de las administraciones que participa en el proceso de las gestiones de los espectáculos con fuegos artificiales. Sara López, la jefa de la Sección de Interior de la Junta en Ávila, se refirió a los requisitos exigidos y a otras acreditaciones distintas de las condiciones que atañen a la Subdelegación del Gobierno. Así, en el caso de la administración autonómica, es imprescindible para la autorización un informe vinculante del Servicio de Medio Ambiente.

 

Por parte de la Guardia Civil, el agente Francisco José Marcos Domínguez, de la Intervención de Armas y Explosivos, participó para matizar o explicar con mayor amplitud cuestiones concretas del trabajo y control de estas actividades.

 

La reunión finalizó con un coloquio entre los tres ponentes y los responsables municipales, en el que los técnicos respondieron a los casos concretos de varias localidades.