Subdelegación de Gobierno: "la formación de las Mesas compete a los Ayuntamientos"

En respuesta a la petición realizada por el Partido Socialista para que las mesas electorales del 25 de mayo las conformen parados, la Subdelegación de Gobierno ha aclarado a través de un comunicado que el proceso de selección y nombramiento de representantes de la Administración se ha realizado del mismo modo que en los últimos procesos electorales y que la formación de las Mesas es competencia del Ayuntamiento y las Juntas Electorales de la zona.

En  contestación a Tomás Blanco, portavoz socialista de la Diputación de Ávila, en relación a las propuestas realizadas sobre el próximo proceso electoral europeo del 25 de mayo, la subdelegación del Gobierno en Ávila quiere aclarar dos puntos:


1.- El proceso de selección y nombramiento de representantes de la Administración se ha realizado del mismo modo que en los últimos procesos electorales.


2.- Conforme a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General,  el Artículo 26 dice:


1. La formación de las Mesas compete a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.


2. El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.


3. Se procede de la misma forma al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la Mesa.


4. Los sorteos arriba mencionados se realizarán entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria.

Noticias relacionadas