Subaru recupera el STi, su coche de rallyes para la calle

El nuevo Subaru WRX STi.

Subaru recupera su célebre STI, un modelo casi de rallyes para circular por la calle. En su cuarta generación, que elimina el nombre Impreza, tiene 300 CV, frenos Brembo y su afamada transmisión integral. En España costará unos 45.000 euros

La marca automovilística japonesa Subaru ha presentado la cuarta generación de su modelo deportivo WRX STI, que incorpora un motor de 300 caballos y tracción integral a las cuatro ruedas. Estos son los atributos que históricamente ha tenido este coche de rallyes matriculable, que ha dado fama a Subaru gracias a las sucesivas versiones con el apellido STI. Estas siglas corresponden con los modelos más deportivos de la marca y han estado asociadas tradicionalmente al modelo Impreza, aunque esta vez se prescinde de esta denominación.

 

Lo que sí se mantienen son algunas señas de identidad, como el generoso alerón trasero, el clásico color azul y, por supuesto, las mejoras contantes que ha ido sufriendo el modelo casi cada año desde que fue lanzado. Este vehículo ha experimentado una mejora de prestaciones y de comportamiento dinámico en comparación con el modelo al que reemplaza, al tiempo que tiene un nuevo diseño exterior e interior (mucho más trabajado y de calidad) y ofrece al cliente una mayor oferta de elementos de equipamiento, uno de los peros habituales de un coche que sacrificaba confort en favor de la eficacia. Esta cuarta generación se presenta con una nueva carrocería sedan que, además, ofrece un generoso maletero, detalle también bastante inédito.

 

De esta forma, el nuevo WRX STI dispone de una dirección más precisa y rápida, mientras que las suspensiones han sido objeto de un rediseño y se han endurecido, lo que ha permitido reducir el balanceo en un 16%, a la vez que el chasis ha aumentado un 40% su rigidez. El motor que utiliza este nuevo automóvil es un bóxer de gasolina de 2.5 litros y 300 caballos de potencia máxima, que permite al coche alcanzar una velocidad máxima de 255 kilómetros por hora y acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 5,2 segundos, cifras de superdeportivo.

 

 

 

Entre las mejoras experimentadas por este vehículo destacan la incorporación de un nuevo equipo de frenos Brembo o de sistemas como el Drivers Control Centre Differential, que permite configurar el reparto de par entre ejes del diferencial central autoblocante (una de las claves de la eficacia de este coche sobre todo tipo de terrenos), o el SI Drive, que posibilita la elección entre tres tipos de respuesta del motor.

 

El nuevo Subaru WRX STI incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas, así como salidas de escape dobles o un alerón aligerado. También puede montar asientos baquet con calefacción (en alcántara y cuero) y reposacabezas regulables, cámara de visión trasera o sistema de navegación multimedia Harman Kardon. Detalles de los que tradicionalmente ha prescindido (ha habido versiones sin siquiera radio o aire acondicionado) y que ahora incorpora. Su comercialización empezará en mayo y en España costará unos 45.000 euros. El precio de una de las máquinas más eficaces que se pueden comprar.