Steven Payne asegura que “Santa Teresa supo adaptarse a las circunstancias y debemos seguir su ejemplo”

El Rector de la Tangaza University College de Kenia, Steven Payne ha realizado esta afirmación en la mesa de expertos del Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús Maestra de Vida” de la UCAV que ha compartido con la escritora Asunción Aguirrezábal de Antoñanzas y la directora del Departamento de Teología de la Espiritualidad en la Universität de Wien, Marianne Schlosser.

Los tres protagonistas han ofrecido sus estudios y experiencias acerca de la mística y su relación con el mundo exterior. Todos han destacado la gran capacidad comunicativa de Santa Teresa, de ahí su capacidad de traspasar fronteras.

 

Steven Payne, que ha viajado desde Nairobi para este evento, ha descrito a la abulense como "una mujer tenaz, que pese a sus principios fuertes supo adaptarse a todas las circunstancias y seguir adelante, por eso es un ejemplo para todos nosotros hoy en día".

 

Durante su ponencia, Payne ha afirmado que “ella nos da un ejemplo de cómo evitar todo el fanatismo y la rigidez. Era firme en los principios básicos, pero entendía que se debían aplicar de manera diferente en distintas situaciones, y en diálogo con las personas que tienen otros puntos de vista”.

 

La visión femenina la han aportado Asunción Aguirrezábal y Marianne Schlosser quienes han confesado que Teresa ha marcado sus vidas. Schlosser considera a Teresa de Jesús como a una amiga desde que la estudió en profundidad, mientras que Aguirrezábal la ha calificado como su referencia espiritual, que le ayuda en todos los aspectos de la vida como el de la familia, madre y mujer.

 

Además, Aguirrezábal comparaba los sistemas de comunicación que utilizaba Santa Teresa con los actuales, señalando que “los nuevos métodos de comunicación que nos aporta la era actual: móvil, WhatsApp, mail y demás formas son cómodas y útiles pero, por lo mismo, volanderas y sin poso, que nos hacen apreciar con cierta nostalgia la escritura manuscrita con que Santa Teresa mueve su pluma y nos deja su profundo sentir”. Unas comparaciones que ha hecho más patentes a través de las lecturas de varias cartas de la mística.