STES-i acusa a Wert de "hurtar" al Consejo Escolar el debate de la memoria económica de la LOMCE

Padres de la escuela pública, esperanzados por que no se llegue a aplicar la reforma


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general del sindicato de enseñanza STES-i, Augusto Serrano, ha acusado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de "hurtar" al Consejo Escolar del Estado el debate sobre la memoria económica del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que este miércoles se envió a las comunidades autónomas de cara a la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación el próximo 7 de febrero.

Antes de participar en el Pleno del Consejo Escolar, en el que se discute el último borrador de la LOMCE, Serrano ha denunciado, en declaraciones a los medios, junto a los representantes de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), CSIF, Sindicato de Estudiantes (SE) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), que existe una "fractura" en el seno de la comunidad educativa respecto a la reforma impulsada desde el Ministerio de educación.

Al informe de la ponencia, elaborado por la Permanente del Consejo Escolar, se han presentado cinco dictámenes alternativos -de CIG, FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i y uno conjunto de CEAPA, SE y FAEST--. Todos rechazan el anteproyecto normativo y piden que se devuelva al Ministerio de Educación. "Consideramos que el borrador debe volver al Gobierno para que asuma que es rechazada por el conjunto de la comunidad educativa", ha aseverado Serrano.

Por su parte, el responsable de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, ha reiterado la postura de su organización, "contraria" al borrador de la LOMCE, al tiempo que ha denunciado que el texto que hoy se debate no vaya acompañado por la memoria económica que el Ministerio de Educación envió a las comunidades autónomas este miércoles. "Así es imposible que podamos valorar favorablemente la ley", ha apostillado.

Desde CEAPA, su presidente, Jesús Sánchez, ha afirmado que espera "poca cosa" del debate en el seno del Consejo Escolar del Estado y ha lamentado que no se haya presentado un informe alternativo conjunto de todas las organizaciones que están en contra del anteproyecto de la LOMCE. No obstante, se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que la futura ley no llegue a aplicarse. "Tenemos cierta esperanza de que esto no llegue a ver la luz porque a lo mejor termina la Legislatura", ha advertido.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha firmado que el Consejo Escolar "es como el Congreso de los Diputados", que "desoye a la juventud". Asimismo, ha criticado que el presidente de este órgano consultivo, Francisco López Rupérez, sea nombrado "a dedo" por el Ministerio de Educación y que, por tanto, no tiene "ninguna esperanza" de que el informe presentado junto a CEAPA y FAEST salga adelante en este Pleno. Por ello, ha insistido en la huelga de estudiantes de 72 horas los días 5, 6 y 7 de febrero, convocada por su organización, que, según ha dicho, cuenta con el apoyo de profesores y padres para todas las acciones de protesta previstas para esa semana.