Stecyl cifra en 226 las unidades educativas que se perderán en el medio rural y reclama "sensibilidad"

"En Bachillerato y ESO pueden caer muchas más", ha advertido el portavoz de Stecyl
El sindicato Stecyl ha cifrado en un total de 226 las unidades educativas que se perderán en el medio rural de aplicarse los ratios mínimos fijados en la orden de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo por lo que ha reclamado a la Junta de Castilla y León máxima sensibilidad en este asunto para no acabar con las conquistas logradas "no sin mucho esfuerzo" en los últimos años en la educación en el ámbito rural.

En concreto y según ha informado el portavoz de Stecyl, Pedro Escolar, de aplicarse "sin miramientos" los ratios máximos y mínimos fijados en esa orden desaparecerán 95 unidades en los centros rurales agrupados (CRA) y otras 131 en los denominados "centros incompletos".

"No se cerrarán coles pero caen grupos", ha explicado Escolar, que ha cargado contra la Consejería de Educación por estar decidiendo muchas cosas de la planificación del curso 2012-2013 tarde y cuando los colegios están ya cerrados para aprovechar el silencio del verano.

Tras reconocer que la situación económica es complicada y que el país no está para tirar cohetes, Escolar ha pedido a la Consejería de Educación que no entre "a saco" en la reorganización educativa en el medio rural y tenga en cuenta otras variables, sobre todo en los primeros tramos educativos.

"En Bachillerato y ESO pueden caer muchas más", ha advertido el portavoz de Stecyl, que ha recordado que la orden ministerial no ha pasado por el Consejo Escolar, sólo por la mesa sectorial "y sin acuerdo".

"O afianzamos lo conseguido en 30 años o se cae esto", ha reiterado el sindicalista, para quien una reordenación al límite puede ser la "puntilla final" para los pueblos de Castilla y León cuando la Comunidad ha sido "la punta de lanza" del modelo CRA.

En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable de estudios de Stecyl, José María Pérez, quien, tras reconocer que la actual oferta educativa en el medio rural está "bien estructurada", ha abogado por "blindar" una oferta educativa de calidad a través de una remodelación o revisión del mapa rural ajustada al descenso demográfico.

PÉRDIDA TOTAL DE HASTA 1.300 DOCENTES
Por otro lado, Pedro Escolar ha advertido de las consecuencias de los recortes presupuestarios de 2012 en la plantilla del profesorado tras cifrar en entre 800 y 1.000 los docentes que se perderán por el ajuste de los ratios en todas las etapas y centros (tanto rurales como urbanos) a lo que ha sumado otros 200 o 300 por el incremento del horario lectivo.

"Que se recorte sin insultar y dando la cara", ha reclamado el portavoz de Stecyl, que ha acusado al consejero, Juan José Mateos, de pretender echar los perros encima a unos profesores que "van a cumplir la ley aunque estén cabreados y con rabia" y a pesar de que la Administración se lo "está poniendo complicado".

"El profesorado va a responder pero va a protestar. Calladitos no vamos a estar", ha sentenciado Escolar, para quien recortar en Educación en una comunidad como Castilla y León es un "mal asunto" ya que su principal capital es el humano.