Soto afirma que "la gente de los pueblos tiene en sus manos pasar de la queja al cambio"

El cabeza de lista de PODEMOS al Congreso de los Diputados por Ávila ha apostado por un desarrollo rural fuertemente asentado en las realidades locales y la participación activa de la ciudadanía y los agentes sociales y económicos de los pueblos, en el simposio “Podemos hacer que revivan nuestros pueblos” que celebra PODEMOS en El Tiemblo con motivo del que se ha dado en llamar Día del #OrgulloRural.

Para Juan Carlos Soto, “la clave es la ayuda mutua, la cooperación, tomar las riendas para emanciparnos de la dependencia y el caciquismo que ahogan los pueblos y obligan a los jóvenes a marcharse”. El candidato ha recordado que todavía en el diccionario de la Real Academia se asocia “rural” con “tosco” y es importante recuprar la autoestima de la gente de los pueblos. Para Soto hay un potencial enorme de sabiduría colectiva en Ávila para tejer las redes que permitan que podamos producir y consumir aquí para revitalizar el territorio, sobre todo mejorando las pésimas comunicaciones de la capital con la provincia. Soto ha manifestado sentirse muy a gusto en las listas de Podemos “porque es el único partido que tiene un Consejo Rural estatal que coordina las propuestas y acciones sobre el medio rural en toda España”.

 

En la misma línea se ha manifestado Miriam Martín, candidata al Senado, que ha protagonizado diversos procesos de participación y cooperación en diversos puntos de la provincia. Martín ha dicho que “yo soy de Piedrahíta y me quiero quedar a vivir en mi pueblo”, y ha abogado por construir desde la participación y la colaboración mutua “una nueva ruralidad para revitalizar los pueblos sobre nuevas bases”. La candidata, especialista en procesos de dinamización social en los pueblos, ha defendido el emprendimiento local de los jóvenes, con frecuencia obstaculizada gravemente por las políticas de los que ahora gobiernan, y ha explicado que el proceso de cambio es posible con un apoyo serio de la administración, que puede aportar los profesionales necesarios para sacarlo adelante y salvar así los pueblos.

 

Marco Rizzardini, responsable de Medio Rural de Podemos Castilla y León, ha puesto el acento en la denuncia de las políticas del bipartidismo, que olvida el medio rural en las redes de transporte y económicas, de modo que se ve obligado a la despoblación. “Nuestros pueblos necesitan vida, y el programa de PODEMOS trae las bases para una vida digna en el mundo rural”. Según Rizzardini, “tiene que revalorizarse lo local porque han fracasado todos los modelos generalistas centralizados”. Ha afirmado que tenemos las mejores condiciones para salir adelante, pero para aprovecharlas hay que atreverse a cambiar desde un enfoque agrario –haciendo posible las explotaciones familiares rentables y la alimentación sana-, un enfoque territorial –dando el máximo protagonismo a los ayuntamientos- y un enfoque medioambiental –protegiendo nuestro patrimonio natural para reconstruir las economías locales-.