Sotillo de la Adrada rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

La localidad del Tiétar ha rendido este homenaje en el Teso, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, mediante el descubrimiento de una placa con la leyenda “El pueblo de Sotillo, en homenaje a las víctimas del terrorismo, en reconocimiento a su sacrificio por la libertad y la democracia en España”.

Sotillo de la Adrada ha rendido homenaje, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, a las víctimas del terrorismo mediante el descubrimiento de una placa con la leyenda “El pueblo de Sotillo, en homenaje a las víctimas del terrorismo, en reconocimiento a su sacrificio por la libertad y la democracia en España” y la realización de una ofrenda en forma de corona de laurel portada por dos niñas sotillanas.

 

En el acto se interpretó solemnemente la marcha de toque de oración, se guardó un minuto de silencio por las víctimas y finalizó con el himno nacional interpretado por la Banda de Música de Sotillo.

 

El homenaje ha estado encabezado por el alcalde, Juan Pablo Martín, junto con los miembros de la corporación municipal y los alcaldes de municipios vecinos como Higuera de las Dueñas, Santa María del Tiétar o Casillas. También han estado representadas las víctimas en la persona de Narcisa López, Vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), así como miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil.

 

El alcalde ha destacado en su discurso que con este acto se daba cumplimiento al acuerdo de pleno adoptado por el Consistorio sotillano el pasado 17 de febrero de 2014, así como se daba cumplimiento al deber moral y ético de reconocer a las víctimas su sacrificio por una democracia cuyo disfrute “desde los pueblos más humildes, a las más grandes ciudades; desde los Ayuntamientos más pequeños, hasta las más altas instituciones del Estado” no ha sido fácil, ni ha estado exenta de pérdida de vidas humanas.

 

Asimismo, señaló que “este reconocimiento es humilde en lo material, pero muy profundo en lo moral”, expresando al colectivo de víctimas “el abrazo y cercanía de todos los sotillanos”.

 

La Vicepresidenta de la AVT ha agradecido el gesto por parte del municipio de Sotillo de la Adrada y ha pedido a los políticos e instituciones que no olviden las demandas de dignidad y justicia por parte de un colectivo que ha sufrido en primera persona la barbarie terrorista.

 

La jornada había comenzado a las 12,30 horas con la celebración de una misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil y posteriormente ha tenido lugar un pasacalles integrado por los miembros de la corporación municipal, agentes del acuartelamiento de la Guardia Civil y numerosos vecinos, acompañado por la Banda Municipal de Música hasta El Teso, lugar en el que ha tenido lugar el homenaje.