Sotillo crea una guía sobre sus "árboles singulares"

Guía de "árboles singulares" de Sotillo de La Adrada

Esta publicación divulgativa, amena y accesible para cualquier lector, recoge información sobre 24 de los ejemplares más destacados de diferentes especies presentes en los bosques sotillanos, bien por sus dimensiones, por su edad, por su belleza, por su escasez o por su carácter representativo del municipio.

Dentro del término municipal sotillano pueden encontrarse especies propias de alta montaña, como el pino silvestre o el serbal de cazador, junto a otras especies propias de bosques de ribera o de dehesa, puesto que en sus 43,2 km2 la altitud oscila entre los 500 y los 1840 metros.


Se dan cita, por lo tanto la práctica totalidad de especies arbóreas representativas de la Sierra de Gredos y del Valle del Tiétar, en lo que constituye una muestra extraordinaria de biodiversidad. No se han incluido árboles ornamentales ubicados en parques y jardines, ni árboles cultivados en espacios agrícolas. Tampoco aparecen especies arbustivas o de otro tipo de plantas, sino que encontraremos ejemplares con dimensiones excepcionales para sus especies- pinos, encinas o castaños que superan los 5 metros de perímetro de tronco-, que presentan formas espectaculares y que tienen cientos de años de antigüedad o bien que por su escasez, merecen ser destacados.


Con la edición de esta guía, el Ayuntamiento pretende conseguir un objetivo múltiple:


(i)  dar a conocer a los vecinos y visitantes de Sotillo la existencia de un enorme patrimonio natural y paisajístico en este municipio del Alto Tiétar, en muchos casos, muy cercano a sus propios domicilios.


(ii) poner en valor dicho patrimonio, como atractivo turístico medioambiental que gire en torno a la figura de estos árboles singulares, sin que ello suponga poner en riesgo su integridad.


(iii)  concienciar a la población de la necesidad de conservar y cuidar estos ejemplares emblemáticos como insignias de los miles de hectáreas de bosque y superficie forestal que les rodea y como piezas insustituibles de los respectivos ecosistemas de los que forman parte.


La guía, que cuenta con 60 páginas, incluye medio centenar de fotografías y mapas que ayudarán a los senderistas a identificar y acceder a cada uno de los ejemplares reseñados, disfrutar del paisaje que les rodea y cuenta con un apartado específico para que los usuarios puedan incluir datos sobre aquellos árboles que en su opinión, también resulten singulares y no se encuentren recogidos en la publicación.


Cada árbol singular dispone de una completa ficha, que incluye toda la información esencial sobre ese ejemplar, como nombre científico y denominación común de la especie, coordenadas de ubicación, perímetro del tronco o edad estimada, tipo de propiedad y estado de conservación. También constan los motivos de la singularidad de cada árbol y una breve descripción de las particularidades de la especie.


La primera edición de esta guía ha sido financiada por el consistorio sotillano y por la Diputación Provincial de Ávila y consta de 2.000 ejemplares que podrán obtenerse en el propio Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de la localidad.


A partir de esta primavera, el Ayuntamiento promoverá una campaña turística consistente en que todos aquellos vecinos y visitantes que acrediten mediante fotografías digitales haber visitado al menos 15 de los árboles singulares de Sotillo recogidos en esta guía, recibirán una acreditación de amigo de Sotillo y un obsequio.


Listado de árboles singulares de Sotillo:


1.       Pinos de la Pizarra / Pino Valsaín.
2.       Pino de El Berrueco / Pino Valsaín.
3.       Pino de la Fuente de la Teja / Pino Valsaín.
4.       Pinos de El Venero de las Apreturas / Pino laricio.
5.       Pino de El Teja / Pino piñonero.
6.       Pinos de La Dehesa / Pinos piñoneros.
7.       Pino de la Fuente Miles / Pino resinero.
8.       Pino de Las Cauceras / Pino piñonero.
9.       Encina de Las Cauceras
10.   Encinas de la Fuente Menga
11.   Castaños de los Maroto/ Castaños del Jornillo
12.   Enebro del Prado Ancho
13.   Alcornoque de La Cancha
14.   Serbal de Cazador de la Pizarra
15.   Rebollo de El Borbollón
16.   Abetos de El Borbollón
17.   Quejigos del Prado Roble
18.   Moral blanco de la Fuente de la Salud
19.   Moral negro de la Calleja de las Ánimas
20.   Acebuche de Pinosa
21.   Madroño de Pinosa
22.   Fresnos de La Navaleja
23.   Fresnos de Las Chajurdas
24.   Majuelo de Los Venerillos