SOS Bebés Robados lamenta que la "intransigencia del PP" haya conllevado la aprobación de una "propuesta vacía"

La asociación SOS Bebés Robados Castilla y León y SOS Bebés Robados Nacional ha lamentado la "intransigencia del Partido Popular y su actitud soberbia y prepotente" al no consensuar con los grupos Socialista y Mixto en las Cortes regionales una Proposición No de Ley, en apoyo a las víctimas del tráfico de bebés en España.
VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)



La asociación planteó en su día una serie de peticiones a los diferentes grupos parlamentarios que permitieran y facilitaran a las víctimas la identificación y localización de sus familiares biológicos. "Durante algún tiempo se realizaron sin éxito importantes esfuerzos para llegar a un consenso, pero finalmente la proposición se presentó el pasado día 24 de enero, registrada por el Grupo Mixto y el Grupo Socialista", han apuntado.

Sin embargo, el PP ha presentado una segunda proposición que las asociaciones consideran "vacía de contenido, sin las auténticas necesidades del colectivo y con propuestas absurdas que ya están garantizadas en la legislación en vigor", que es la que ha salido adelante con la abstención de PSOE y Grupo Mixto.

En concreto, la propuesta de los populares, según SOS Bebés Robados, "incluye un protocolo ya existente, que dirige a los posibles afectados a funcionarios sin la formación adecuada, en vez de establecer vías de colaboración" con la asociación.

La propuesta 'popular', han añadido, "tampoco recoge la petición para que las Cortes insten al poder eclesiástico a facilitar los datos que harían mucho más sencillas las búsquedas" e introduce aspectos "tan inverosímiles como poner a disposición de los órganos judiciales el material biológico de tejidos humanos o tumores en los hospitales autonómicos". En este sentido, han apostillado que consideran "obvio" que "cualquier juez que reclame con una orden ese material, lo debe tener a su disposición".

Para la presidenta de la asociación en Castilla y León, María Labarga, "la propuesta raya en el ridículo. Salvo en el hipotético, extraordinario y hasta ahora inaudito caso, de que la pobre madre biológica víctima del robo, haya sido también víctima de un accidente o enfermedad, o que la madre que busca encuentre en los tejidos humanos o tumorales, rastro de su bebé robado, se trata de una proposición absolutamente grotesca".

Labarga ha añadido añade que "los 'populares' demuestran un evidente desinterés por el consenso, con la omisión de factores clave que demuestran un olvido real de las víctimas de esta trama mafiosa de compraventa de bebés".