Sorpresa: la 'nueva política' y la 'vieja política' se cambian los papeles en Ávila

PP y PSOE en una pegada de carteles anterior. Archivo

A priori solo Ciudadanos y Unidos Podemos, de las fuerzas políticas más representativas, estarán esta noche en la tradicional pegada de carteles que marca el inicio de la campaña política. PP y PSOE han decidido romper el molde.

'Nueva política' y 'vieja política' son dos términos a los que ya casi nos hemos acostumbrado desde que nacieron en España, y en Ávila, partidos emergentes como Ciudadanos y Podemos, que han hecho bandera de esta terminología para convencer al ciudadano de que de verdad quieren romper con lo establecido en política y empezar un nuevo camino.

 

Por eso llaman la atención, y pueden ser sintomáticos, los diferentes caminos que han elegido en Ávila las cuatro formaciones políticas que, a priori, van a tener mayor representación en las Elecciones Generales del próximo 26 de junio para empezar la campaña electoral. Pero ojo, estos caminos no cuadran con lo que nos están vendiendo.

 

En los casi 40 años de democracia que ya hemos dejado atrás, la estampa más característica y generalizada de los procesos electorales ha sido la famosa 'pegada de carteles' que reunía en la Plaza de Santa Ana a los candidatos de todos los partidos para dar el pistoletazo de salida a la carrera hacia las urnas.

 

Pues bien, al mediodía de este jueves las previsiones nos dicen que solo Ciudadanos y Unidos Podemos estarán esta noche en Santa Ana. Solo la 'nueva política' empezará la campaña con una práctica de la 'vieja política'. Curiosamente, ha sido la 'vieja política' la que ha decidido romper el molde y hacer otra cosa.

 

El Partido Popular y el Partido Socialista, no sabemos si como estrategia de descrédito de los nuevos partidos o porque realmente quieren dar otra imagen, no van a estar esta noche en la Plaza de Santa Ana.

 

El Partido Popular ha informado de que realizará un acto público a las 22 horas en la Plaza de Santa Teresa para dar a conocer las pautas de su campaña electoral, mientras que el PSOE ha eleguido el busto de Pablo Iglesias -el original- situado en la Plaza de la Casa del Pueblo, por debajo del Paso del Rastro, para abrir la campaña a las 22.30 horas.

 

Las noticias vuelan en una ciudad pequeña y, con toda seguridad, no habrá sido Tribuna de Ávila el único que se habrá percatado de este hecho, así que no se descarta que las previsiones cambien a lo largo del día, pero ahí les dejamos las previsiones iniciales.

 

Puede tener mayor o menor importancia, uno u otro significado, pero no deja de ser al menos curioso que sea la 'vieja política' la que, a la hora de la verdad, quiera hacer las cosas de otra forma. Juzguen ustedes.