Soria tampoco tocará en abril el coste regulado de la luz y dejará la revisión a merced de la subasta

José Manuel Soria
El ministro reconoce que el déficit de tarifa "no está atajado del todo" y dice que habrá "más cambios regulatorios" para controlarlo


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoce que el déficit de tarifa "no está atajado del todo", pero pese a ello se ratifica en su estrategia de no subir la parte regulada del recibo de la luz y dejará que la revisión de abril dependa únicamente del resultado de la subasta entre comercializadoras del próximo 20 de marzo.

Lo que haga la tarifa en abril será "fruto de la subasta", ya que "el Gobierno ha decidido hace algún tiempo que la tarifa eléctrica suba o baje en función de consideraciones de mercado y no tocar el importe de los peajes. Así ha sido a lo largo de los últimos meses y así va a seguir siendo", aseguró en un almuerzo organizado por el foro ABC-Deloitte.

Pese al mantenimiento de la parte regulada del recibo, Soria advirtió de que "ahora lo que toca es proceder a realizar determinados cambios regulatorios para dar sostenibilidad al sistema", sin precisar el contenido de las medidas.

Industria se encuentra este año "en proceso de poder consolidar la reducción" del déficit de tarifa, tras haber adoptado durante el año pasado medidas sin las cuales la deuda eléctrica generada solo en 2012 habría superado los 8.000 millones de euros, afirmó.

Como en otras ocasiones, insistió en que "no toda la solución puede recaer sobre los consumidores en términos de incrementos de tarifa ni tampoco en las operadoras ni tampoco en el Estado", que solo este año prevé articular un crédito por un máximo de 2.200 millones para financiar una parte de las primas al régimen especial.

Sobre la desviación en "más de 3.000 millones" del déficit de tarifa en 2012 por encima del anterior tope de 1.500 millones, el ministro explicó que el desfase se debe a una demanda menor de lo previsto, a un incremento de las primas al régimen especial superiores al pronóstico y a que el Estado no asumió en sus cuentas públicas el sobrecoste de las actividades en las islas, Ceuta y Melilla.

A LA ESPERA DE ACUERDO EN GAROÑA.

Por otro lado, Soria explicó que su departamento "está en conversaciones" con Nuclenor, el operador de la central nuclear de Garoña participado por Endesa e Iberdrola, y espera alcanzar un acuerdo "más pronto que tarde" acerca de la continuidad de la planta.

"El Gobierno desea que siga abierta y que, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad, no se infrautilice ninguna instalación", afirmó, antes de destacar los bajos costes de producción de las nucleares y el periodo "sustancialmente largo de amortización" de Garoña.

PETRÓLEO.

En cuanto a la búsqueda de hidrocarburos en España, insistió en que el Gobierno apoyará todas las inciativas de exploración que cumplan las condiciones de seguridad, en un momento en que la dependencia energética lastra la balanza comercial y el país "no se puede permitir el lujo" de prescindir de estos recursos.

Antes de la intervención del ministro, el presidente de Telefónica, César Alierta, elogió el carácter "dialogante, claro y con visión de futuro" de Soria y consideró que la situación del país es "mejor que las expectativas en general".