Soria se reivindica en el Festival de Cine argentino 'Pantalla Pinamar'

Algunas de las autoridades y representantes de la Delegación Soriana en Pantalla Pinamar 2015

El alcalde soriano Carlos Martínez aseguró que "Soria es una ciudad de cine" en la recepción ofrecida por la Delegación que él encabezaba en Pinamar, dentro del Programa del Festival de Cine argentino “Pantalla Pinamar”. 

“Soria es una admirable escuela de humanismo, democracia y dignidad”. Con esta definición que hiciera Antonio Machado de la ciudad castellana, quiso terminar su intervención el alcalde soriano Carlos Martínez, en la recepción ofrecida por la Delegación que él encabezaba en Pinamar, dentro del Programa del Festival de Cine “Pantalla Pinamar”, uno de los más importantes de entre las citas cinematográficas que tienen lugar en Argentina y que se ha desarrollado del 7 al 14 del presente mes de marzo.

 

En la recepción estaban presentes, entre otras personalidades, el Consejero de Cultura de la Embajada de España en Argentina, Juan Duarte, así como el Consejero de Turismo y miembros de varias embajadas europeas, como las de Alemania, Dinamarca, Noruega, Italia y República Checa, entre otras.

 

pinamar soria

Pedro Elizalde, intendente de Pinamar y Carlos Martínez, alcalde de Soria, intercambian regalos. Al fondo, el director de Pantalla Pinamar, Carlos Morelli

 

Carlos Martínez tuvo palabras de agradecimiento para el Director del Certamen, Carlos Morelli, así como para el Intendente de la ciudad de Pinamar y los representantes del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y cómo no, para el Delegado del Festival de Pinamar en España, Manuel Llamas, y para Javier Muñiz, director del Festival Internacional de Cortometrajes de Soria.

 

En su discurso, Carlos Martínez presentó la ciudad de Soria a los asistentes como una ciudad milenaria, cuna de grandes poetas y dueña de un patrimonio cultural importante, pero que no sólo mira al pasado sino también con decisión hacia adelante con la aspiración de tener un futuro tan amplio como la historia que deja atrás. “Soria es una ciudad de cine, que ha albergado la filmación de numerosas películas que están en el recuerdo de todos y algunas de ellas que forman parte de la historia del séptimo arte y eso es un vínculo con este festival, pero hay otro mucho más profundo y es el de los sorianos que tuvieron que salir de su lugar de orígen desde mediados del siglo XIX y vinieron a estas tierra buscando una oportunidad de futuro, abriéndose paso. Son esos sorianos que hace más de cien años fundaron el Centro Soriano de Buenos Aires. Hoy estamos aquí gracias a la colaboración de gente que ha dado su vida en Argentina, pero que no ha olvidado su raíz y su lugar de orígen”.

 

pinamar soria

De izquierda a derecha, Javier Muñiz, director del Festival de Cortos de Soria, Juan Duarte, consejero de Cultura de la Embajada de España en Argentina y Carlos Martínez, alcalde de Soria

 

Carlos Martínez quiso hacer hincapié en la defensa de la cultura y la educación como eje transversal de todas las políticas: “Creo que no habrá una regeneración democrática ni un progreso y un desarrollo de una sociedad si no la hacemos desde el convencimiento de que la educación y el acceso a la cultura de la ciudadanía tiene que ser fácil, cómodo. Y las Administraciones tenemos que estar ahí precisamente para tender esos puentes, para servir de herramientas”.

 

El alcalde soriano presentó los dos proyectos más cercanos a la actividad dentro de la que se han desarrollado estas jornadas: por una parte, el Festival Internacional de Cortometrajes de Soria, al que calificó como una ventana al mundo y al mestizaje. Por otro, la filmación que se está llevado a cabo en tierras sorianas de la película “Sanfelices”, que dirige Roberto Lázaro, también presente en Pinamar.

 

pinamar soria

Roberto Lázaro, director de cine y Raquel Rodríguez, directora de Fotografía de "Sanfelices, la Película", presentando el proyecto en rueda de prensa

 

Soria ha pasado por Pinamar dejando huella. Además de la recepción encabezada por su alcalde, han sido dos los días dedicados a las proyecciones de los cortos premiados este año por el Festival Internacional de Cortos de Soria. Su director, Javier Muñiz, subió al escenario en la inauguración. Además, Roberto Lázaro y Raquel Rodriguez han presentado el proyecto cinematográfico “Sanfelices, la Película”, realizado en forma de cooperativa por alumnos del director de cine y que ha encontrado dentro de la Muestra Pantalla Pinamar una acogida más que notable, encontrando la posibilidad de coproducción con Holanda, que se haría cargo de la post-produción del film.

 

Soria ha sido bien representada. En la rueda de prensa en la que se daba a conocer la película “Sanfelices”, alguien pidió turno de palabra para afirmar: “tal como nos lo están presentando, realmente tengo ganas de ir a conocer esa ciudad”.