Soria condena el alzamiento y retira de manera taxativa todos los honores municipales a Franco

Medallón De Franco En La Plaza De España De Oviedo

El Ayuntamiento de Soria acuerda por unanimidad la codena explícita del alzamiento militar fratricida, la represión y la dictadura de Franco y retira al dictador los honores que recibió del municipio nada más terminar la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado este jueves en Pleno, y por unanimidad de todos los grupos, la retirada de la Medalla de Oro y de la Alcaldía Honorífica al general Francisco Franco. El dictador recibió sendos honores a finales del mes de julio de 1939, pocos meses después de la finalización de la Guerra Civil. Ahora, 77 años después, y gracias a un proceso iniciado por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, el Ayuntamiento de la ciudad no solo ha retirado estos reconocimientos, sino que también ha condenado explícitamente "el Alzamiento fratricida, la represión que le acompañó y la dictadura militar del fascista del General Franco".

 

Varios miembros de esta Asociación han estado presentes en el Salón de Plenos del Consistorio soriano y cuando el alcalde, Carlos Martínez, ha terminado de leer la Declaración Institucional han querido aplaudir esta decisión unánime.

 

La declaración recuerda "que el próximo 18 de julio se cumplen 88 años con el que un sector del Ejercito se sublevó. Los desastres que provocó la violencia fascista en nuestra sociedad siguen presentes tantas décadas...Una sociedad democrática debe construir una cultura de los derechos de humanos que nos vacune contra cualquier intento de utilizar la violencia para conquistar el poder, o para imponer una ideología o un modo de vida...114.226 personas desaparecidas permanecen en fosas comunes y muchos colectivos que fueron perseguidos no han sido reparados jamás ...si no existen públicamente las víctimas no existen públicamente los verdugos".

 

Por ello, el Ayuntamiento de soria acuerda "retirar el título de Alcalde Honorífico de la ciudad de Soria y la Medalla de Oro concedida al responsable de la dictadura militar española Francisco Franco Bahamonde" y "condenar el alzamiento fraticida, la represión que le acompañó y la dictadura militar del fascista General Franco".

 

En el mismo Pleno, el Ayuntamiento, igualmente por unanimidad, ha aprobado una moción para luchar por los derechos de los colectivos LGTB+, y más concretamente para instar a la Junta de Castilla y León a que apruebe una Ley de Igualdad Social con estos colectivos.