Soraya Rodríguez reclama que se retire la ampliación del copago de Sanidad por considerarla "inhumana"

Soraya Rodríguez
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha reclamado este viernes que el Gobierno retire "de forma urgente" la medida que amplía el copago de la Sanidad a ámbitos como el transporte sanitario no urgente o los tratamientos ambulatorios porque ha calificado la modificación de "inhumana e indecente".
VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)



En declaraciones recogidas por Europa Press durante una visita a Valladolid, Rodríguez ha subrayado que se trata de "una medida más que incide en lo que está haciendo el Gobierno del PP con la Sanidad", pues considera que durante el último año "ha dejado de ser universal" y se ha comenzado a excluir a "muchísimos colectivos".

Rodríguez se ha referido a medidas "absolutamente injustas" como el pago por el transporte sanitario no urgente y el copago de los tratamientos que se reciben de forma ambulatoria. "No podemos excluir a las personas que no puedan realmente efectuar el copago de este tratamiento de la medicina que les da la salud", ha lamentado la portavoz parlamentaria del PSOE.

La representante socialista ha aseverado que se trata de medidas "inhumanas e indecentes" que hacen que "una sociedad comience a tener un déficit moral enorme" y que, además, pueden tener "consecuencias muy graves" en comunidades como Castilla y León.

Así, ha explicado que, según sus informaciones, se extiende el copago farmacéutico a "aquellos tratamientos que reciben personas que realmente tienen un tratamiento hospitalario pero que en vez de recibirlo en su propio hospital lo reciben en su casa y van al hospital a recoger la medicación", para tratarse de enfermedades que "suelen ser muy complejas, de mucha gravedad".

También se ha referido a que el pago del transporte sanitario implica que "enfermos crónicos mayores o pensionistas van a seguir tratamiento oncológico o diálisis" tengan que gastar dinero en desplazarse al hospital en ambulancia.

De hecho ha censurado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se comprometió con los pacientes de diálisis a que no iban a tener que pagar el transporte pero, a su juicio, "están incluidos en la modificación". Por ello, ha aseverado que "cada vez que abre la boca miente y niega la evidencia de las medidas que ya están aprobadas".