Solosancho viaja al pasado para rememorar las tradiciones vettonas en la XI Luna Celta

Fotos: Javier Ruiz-Ayúcar
Ver album

El valiente pueblo vettón de Solosancho hizo frente este sábado a las tormentas que rodeaban el municipio para inaugurar por todo lo alto la XI Luna Celta, festival que se prolongará durante la jornada del domingo para recordar las tradiciones ancestrales de los pueblos que allí moraron.

Este sábado ha arrancado en el municipio de Solosancho el festival Luna Celta, que por undécimo año consecutivo propone a propios y extraños un viaje al pasado para rememorar las tradiciones de los pueblos celtas y vettones que antaño habitaron estas tierras.

 

Tras la tradicional subida nocturna al castro de Ulaca del día anterior, la jornada sabática acogió la inauguración oficial del festival, que comenzó con la presentación de las once tribus -dos fuera de concurso- que participan, entre las que se encuentran los celtíberos Lvporvm Celtiberiae Levkoni, llegados desde Mérida como tribu invitada.

 

Una diosa celta bajó del castro de Ulaca para preparar el bebedizo que dió el pistoletazo de salida a la comitiva tribal para recorrer el mercado vettón -que en esta edición ha incrementado el número de puestos en un 50% alcanzando casi los 75- liderados por la música del grupo Badut, del municipio abulense de Velayos.

 

La jornada inaugural contó con una gran afluencia de gente que, lejos de asustarse por las trombas de agua caídas en los alrededores, abarrotaron el pueblo para dar rienda suelta a la diversión, el entretenimiento y la cultura.

 

Así, durante la tarde del sábado se sucedieron demostraciones de armas y sistemas de combate celtíberos, actuaciones musicales, representaciones teatrales e incluso un desfile militar y funeral de un guerrero celtibérico llevado a cabo por la tribu emeritense Lvporvm Celtiberiae Levkoni.

 

La plenitud y final de la XI Luna Celta de Solosancho llegará este domingo, en el que continuará la frenética actividad del mercado vettón y se llevarán a cabo actividades como exhibiciones de aves rapaces, talleres deportivos, un desfile teatral de las tribus, combates y maniobras guerreras y pasacalles con vendedores de reliquias.

 

El fin de fiesta tendrá lugar a las 23 horas con los Espíritus del Fuego y de la Noche que pondrán en escena el grupo Tropiezo Teatro, tras cuya aparición se realizará una queimada para todos los asistentes, con el conjuro tradicional gallego, a cargo de la Asociación Cultural Ulaka.

Noticias relacionadas