Solosancho rememora las tradiciones de sus antepasados celtas y vettones

El festival Luna Celta de Solosancho, que rememora desde 2005 las tradiciones de sus antepasados celtas y vettones, alcanza este fin de semana su décima edición con un importante aumento de presupuesto y novedades como la participación de tribus gaélicas de Lugo.

El municipio de Solosancho acoge del viernes 22 al domingo 24 de agosto el X festival Luna Celta, celebración que tras una década de vida ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los eventos con mayor afluencia de la provincia después de que, según ha explicado el alcalde de Solosancho, Benito Zazo, el pasado año se alcanzasen los 13.000 visitantes.

 

Desde el Ayuntamiento de Solosancho se ha realizado un esfuerzo para celebrar el décimo aniversario del festival, cuyo presupuesto se ha visto incrementado para la presente edición en cerca de un 40% hasta alcanzar los 18.000 euros, y su alcalde ha anunciado este miércoles que contará con la presencia de tribus gaélicas llegadas desde Lugo para participar en la fiesta y realizar un acto de hermanamiento.

 

Benito Zazo, que ha realizado un balance muy positivo de la evolución de la Luna Celta, ha informado de que la edición de este año ya ha batido el record de tribus inscritas en el concurso, con 8, así como el de puestos de artesanos, que ya son 56.

 

El regidor de Solosancho ha señalado que tienen "unas expectativas altísimas" de superar el número de visitantes del año pasado y ha destacado la labor del medio centenar de personas que estarán pendientes de la organización y coordinación.

 

De entre la treintena de actividades que se desarrollarán durante el fin de semana ambientadas en la cultura céltico-vettona, Zazo ha destacado la inauguración del mercado, que tendrá lugar el sábado a las 19.15 horas con el desfile de llegada de las tribus galaicas y la acogida de los habitantes vettones, así como la representación colectiva que se llevará a cabo el domingo a las 14 horas y en la que diversas tribus vettonas y galaicas protagonizarán un espectacular desfile teatral por el mercadillo celta-vettón representando diversos aspectos relacionados con los 10 años del festival.

 

Zazo ha incidido también en el espectáculo de fin de fiesta, que tendrá lugar el domingo a las 22.45 y correrá a cargo del grupo Toula Animación, llegados desde Vigo con su espectáculo de calle 'Errantes'.

 

Uno de los mayores atractivos de la Luna Celta son las representaciones teatralizadas que se realizan en el Castro de Ulaca y que este año tendrán lugar el viernes a partir de las 22 horas. Como es habitual, desde el consistorio solosanchés se ha recordado que la subida al castro no está organizada y han pedido precaución a las personas que asistan, que deberán subir con luz diurna, llevar un calzado adecuado para la montaña y portar linternas ya que el regreso será de noche cerrada.

 

MEJORAS EN EL CASTRO DE ULACA

El castro vettón donde se realizarán las representaciones ha sido objeto durante este año de tres actuaciones que, según ha señalado Benito Zazo, "buscan su puesta en valor y ese es el mejor tributo que se le puede rendir".

 

Zazo ha explicado que la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Ávila y el Ayuntamiento de Solosancho, con un montante total de 28.000 euros, ha posibilitado el levantamiento de una caseta de vigilancia para el guarda, que también será punto de información, la limpieza y arreglo de un tramo de 150 metros de la primera muralla barbacana del oppidum y la renovación de la cartelería informativa del castro, que estaba desfasada y deteriorada.

 

PROGRAMA LUNA CELTA 2014