Solo uno de cada dos españoles viajará con su mascota este verano

Con la llegada de las vacaciones de verano, se produce un importante incremento en el número de abandonos de animales
El verano es una de las épocas del año en las que se registra un mayor índice de abandono de mascotas. Sin embargo, un estudio realizado por CEVA, empresa farmacéutica veterinaria y propietaria de la innovadora solución Feliway para gatos, demuestra que los españoles tienden a tener cada vez más en cuenta a sus mascotas a la hora de planificar sus vacaciones e incluso más de la mitad (51%) optará por llevárselas con ellos este verano.

Sin embargo, según los datos extraídos del estudio, aún existe un elevado número de dueños que deciden desconectar de su día a día a la vez que de su mascota. La difícil adaptación de ésta a lugares desconocidos (31%), la incompatibilidad de ir de vacaciones con amigos o familiares y con la mascota (25%) y el hecho de preferir unas vacaciones sin ataduras de ningún tipo (22%), son las principales razones que argumentan los españoles con mascota para no llevársela con ellos de viaje.

Encontrar alojamientos aptos para animales sigue siendo, según el 16% de los encuestados, la principal razón por la que no elige a su mascota como compañero de viaje. El resto de españoles (6%) señala que no es factible viajar con su mascota en verano ya que opta por desplazarse a un país extranjero.

No obstante, y aunque un 49% de los encuestados decide no pasar las vacaciones con la mascota, son muchos los españoles que la han tenido en cuenta y se han preocupado por ella a la hora de decidir sus planes. En este sentido, la opción más recurrente entre los españoles es dejar la mascota a cargo de algún amigo o miembro de la familia (53%), seguida de buscar hoteles y medios de transporte donde las mascotas estén permitidas (35%) o dejarlas en guarderías o residencias de animales (6%). Así, solo un 6% de los españoles con mascota confiesa que su mascota no le influye a la hora de decidir sus planes.

En este sentido, tanto para aquéllos que deciden gozar de sus vacaciones con su mascota, como para los que la dejan a cargo de conocidos o en residencias, los expertos en comportamiento felino de CEVA recomiendan la utilización de productos como Feliway para evitar el estrés de los gatos y sus derivados problemas de comportamiento. Este tipo de productos hacen que el felino reconozca el nuevo territorio como propio y se adapte a él rápidamente, así como a los cambios de horarios y rutinas que acompañan el periodo de vacaciones o a incluso a sus nuevos cuidadores temporales. Además, la utilización de esta solución facilita que el gato se sienta cómodo en su trasportín durante el trayecto, evitando con ello los arañazos, marcajes de orina y otras consecuencias derivadas del estrés.

Otros de los aspectos a tener en cuenta y que pueden ayudar a que el felino se familiarice de forma rápida con el ambiente es el mantener las costumbres higiénicas o incluso aumentarlas, como por ejemplo poner a su disposición una bandeja más de arena. Además, mimarle con nuevo juguetes o cajas en las que poder esconderse y explorar son otra de las opciones que facilitan la adaptación del felino.