Sólo un 25% de los invitados al programa de cribado de cáncer de colon responde

Pino, Fernández y Plaza en la rueda de prensa

Volverán a remitir cartas a quienes no han participado y recuerdan que la detección precoz permite curación en un 90% de casos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Junta de Castilla y León han mostrado su preocupación por el hecho de que sólo un 25 por ciento de los invitados (26.645 de 104.863) al programa de cribado de cáncer colorrectal ha respondido, cuando la detección precoz permite la curación en un 90 por ciento de los casos.


Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la AECC en Castilla y León, Jesús Fernández, y el de Burgos, Enrique Plaza, junto al director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, José María Pino.

Ante esta situación, el responsable de la Junta de Castilla y León ha adelantado que la invitación a las más de 78.000 personas de entre 65 y 69 años que no han respondido se reenviará en el segundo año de implantación del programa, junto a las que se remitan a la población de entre 60 y 65 años (unas 134.500), a la que se extenderá esta iniciativa que se pone en marcha de forma progresiva entre la población diana de 50 a 69 años (cada ejercicio se amplía cinco años hasta llegar al total).

Esta es una de las iniciativas para intentar ampliar la participación de la población diana en el programa, implantado de forma desigual en las diferentes comunidades autónomas, aunque en Castilla y León sí se ha puesto en marcha.

El presidente de la AECC en la Comunidad ha expresado la preocupación porque en el caso del cáncer colorrectal la prevención es "vital", puesto que hay un 90 por ciento de posibilidades de curación cuando hay una detección temprana.

Además, tanto Fernández como Pino han puesto de manifiesto que entre la población que ha realizado el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) en respuesta la invitación se ha registrado un 8 por ciento de positivos, un porcentaje que aumentaría si se llegara a un grado más alto de participación.

Pino ha concretado que hasta el 25 de noviembre, de las 127.000 personas que habría que invitar se ha remitido carta a 105.000, un 83 por ciento del total, y al resto se les enviará antes de final de año (con datos en los que se excluye Soria, que ya se encuentra en segundo año de implantación tras haberse llevado a cabo allí la experiencia piloto un año antes).

FALTA DE RESPUESTA

Del estas personas sólo ha respondido al llamamiento para realizarse el Test un 25 por ciento, ha explicado Pino, quien también ha destacado que visto de otra forma supone que el 75 por ciento no lo ha hecho, cuando el objetivo que se marcó a nivel nacional fue de llegar a un 50 por ciento de la población diana el próximo año.

Por lo que se refiere a las personas que han realizado el Test (más de 26.000), el 8 por ciento ha dado positivo de sangre en heces, un total de 2.138 personas, a los que posteriormente se ha recomendado hacer colonoscopia (no todos han acudido). Así, hasta el momento se han detectado 213 casos de adenomas y 23 casos de cáncer, aunque hay en estudio una serie de casos.

En este sentido, Pino, además de incidir en que la colonoscopia ya no es una prueba dolorosa como hace años, ha explicado que la misma no sólo sirve como diagnóstico sino que puede ser también de tratamiento y cuando se detectan pólipos intestinales se extirpan como medida preventiva.

El director general de Asistencia Sanitaria ha incidido que ante estos resultados y la preocupación compartida con la AECC, se intentará aumentar la participación con una reiteración con la invitación a las personas a las que ya se ha enviado una primera carta, tras lo que ha recordado que en otros programas similares como el screening para el cáncer de mama se ha visto una baja participación inicial que ha ido aumentando con el tiempo.

Además, continuará la campaña publicitaria y la información en el Portal Sanitario de la Junta, además de la que se facilita en centros de salud para intentar mejorar la situación y tratar de reducir el tiempo en el que la población se conciencia y responde.

En este sentido, la AECC ha expresado su voluntad de trabajar con la Junta para ver cómo se pueden mejorar los resultados y reclama información para saber qué se puede hacer, mientras que ha elaborado un vídeo con el que, en clave de humor, se intenta sensibilizar a la población.