Sólo cinco miembros de la Ejecutiva del PSOE cobran del partido

Pedro Sánchez en la Comisión  Permanente del la Ejecutiva Federal del PSOE

Sólo cinco de los 27 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE cobran un sueldo del partido, que sólo paga a aquellos que no desempeñan un cargo público por el que reciben una nómina. Entre ellos están leonés Iban García.

Así consta en las declaraciones de rentas, bienes e intereses de los miembros de la dirección socialista que ha publicado este jueves el PSOE, junto a una serie de documentos en los que muestran las cuentas del partido.

Según estos datos, los dirigentes que tienen nómina del PSOE son la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón; el de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López; y los de Economía, Manuel de la Rocha; Empleo, María Luz Rodríguez, y Cultura, Iban García.

López, De la Rocha y García reciben 14 pagas de 3.128 euros netos, mientras que la exministra de Defensa cobra 2.174,65 en 14 mensualidades y la exsecretaria de Estado de Empleo, 2.522,11. Ambas tienen otras fuentes de ingreso fijas mensuales.

En concreto, Chacón tiene 12 pagas de 1.580 euros netos de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, donde realiza labores de investigación y docencia para la Escuela de Alto Gobierno y Política 'Goberna América Latina', creada en colaboración con el Miami Dade College, donde dio clases durante el pasado curso. Mientras tanto, la secretaria de Empleo recibe 14 pagas de 1.113 euros de la Universidad de Castilla-La Mancha.

DIEZ DIPUTADOS DEL CONGRESO

El resto de miembros de la Ejecutiva reciben sus nóminas de las instituciones públicas en las que trabajan. Entre ellos hay diez diputados en el Congreso, incluyendo al secretario general, Pedro Sánchez y el secretario de Organización, César Luena, y una eurodiputada, Iratxe García, jefa de la delegación socialista en la Eurocámara, que es quien más cobra de toda la Ejecutiva: percibe doce pagas de 6.252,01 euros netos y otras diez en dietas de 5.895,02 euros. También hace la mayor donación al PSOE: 1.200 euros mensuales al PSOE y otros 360 a la Agrupación de Valladolid.

Los otros diez miembros de la Ejecutiva cobran de la Administración autonómica o local. De Andalucía, están la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio (doce pagas de 3.599,79 euros netos y una extra de 1.376,36 euros); la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Estefanía Martín Palop (doce pagas de 2.249,83 euros netos y dos extras de 1.092,22 euros); la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Noemí Cruz (catorce pagas de 2.230,91 euros netos) y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Luisa Faneca (doce pagas de 2.567,95 euros y diez de 518,67 euros de la mancomunidad de Islantilla).

Además, está la diputada asturiana Adriana Lastra (catorce pagas de 2.715,46 euros), el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo (doce pagas de 3.490,39 euros netos); el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (doce pagas de 3.704,55 euros netos, más dietas variables que en julio fueron de casi 500 euros); el parlamentario navarro Roberto Jiménez (catorce pagas de 2.841,72 euros netos); la alcaldesa de El Provencio (Cuenca), Manuela Galiano (catorce pagas de 1.921,13, más doce pagas de 400 euros de la Diputación de Cuenca) y la asesora de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), Eva Matarín (catorce pagas de 2.213,34 euros netos).