Sol, frío y niebla en Nochebuena y en Navidad

Protección Civil avisa por nieblas a las cuencas del Duero y del Ebro y por heladas a gran parte del interior.

La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico determinará el tiempo desde este miércoles, pasando por Nochebuena y Navidad, hasta el próximo viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que "lo más significativo" será la formación de nieblas en numerosas áreas del interior peninsular, sobre todo en los valles del curso de los ríos y en la meseta norte, donde puede ir acompañada de cencellada.

  

Además, no se esperan precipitaciones "en ninguna comunidad" de la Península ni en Baleares, excepto el día de Navidad y el viernes en el área cantábrica y Pirineos, debido al paso de un frente frío poco activo.

  

Respecto a las temperaturas, la predicción apunta que no experimentarán "cambios significativos" y se mantendrán dentro de sus valores habituales para la época del año o incluso algo más altas, excepto en las áreas de niebla persistente, donde el ambiente será frío.

  

Las mínimas tampoco experimentarán cambios importantes, con algunas heladas en zonas del interior peninsular, sobre todo de la mitad norte. En cuanto al viento, durante el viernes se esperan rachas fuertes del Noroeste en el nordeste peninsular y este de Baleares.

  

Por su parte, en Canarias predominará también el tiempo estable y soplará el viento del componente Este que favorecerá la presencia de calimas.

  

De cara al fin de semana y hasta el próximo martes, la AEMET espera una "profunda borrasca" que se desplazará desde las Islas Británicas hacia el Mediterráneo occidental, atravesando rápidamente el este de la Península y Baleares.

  

Así, se prevén lluvias en gran parte del país, que pueden ser intensas y persistentes en el área cantábrica y en Pirineos, y más débiles y dispersas cuanto más al sur. La cota de nieve descenderá hasta unos 600-900 metros en el norte y este peninsular.

  

A partir del lunes se espera que las precipitaciones vayan remitiendo, quedando relegadas al extremo norte y probablemente a áreas de montaña de la mitad norte peninsular. Las temperaturas presentan una tendencia a ascender ligeramente.

  

Los vientos serán de componentes norte y oeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el este de la Península y en Baleares. En Canarias el viento continuará siendo de componente Este, tendiendo a girar al Norte a partir del lunes 29, y no se esperan fenómenos significativos durante todo el periodo.

 

AVISOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Ante esta predicción, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por nieblas a las zonas bajas de las cuencas del Duero y del Ebro y por heladas a buena parte de Castilla y León, Comunidad de Madrid, este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y Pirineos durante la Nochebuena y Navidad.

  

De este modo, insiste en la importancia de informase de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en caso de tener que viajar, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.

  

En concreto, Tráfico aconseja realizar una planificación concreta de su viaje, informarse de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida y recuerda que es "imprescindible" disponer de cadenas o cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo, si tiene previsto atravesar zonas montañosas.

  

Finalmente, insiste en atender "en todo momento" las instrucciones de los agentes de vigilancia así como de la información de los paneles de mensajes variables, así como mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y, en caso de niebla, encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.