Sofocados saldremos…pero de la risa

Ávila es el lugar elegido para el estreno absoluto de la comedia “Sofocos”, que cuenta en clave de humor la menopausia femenina

Si en la rueda de prensa ya nos hemos reído con las ocurrencias de las actrices y los directores, mañana sábado día 3 y el domingo 4, la representación de la comedia “Sofocos” seguro que no deja indiferente a nadie. Y es que la obra, que ha elegido el Lienzo Norte para su estreno absoluta, cuenta en clave de humor una época “difícil” de la vida de toda mujer, la menopausia. Aunque “sería bueno que vengan los maridos, padres o hijos ya que a veces son ellos los que nos ayudan a pasar mejor por esta etapa”, como nos decía Lolita, una de las actrices del reparto.

Tanto Juan Luis Iborra como Isabel Arranz, codirectores de la obra, afirman sentirse nerviosos por la tensión, pero “hemos disfrutado mucho con las actrices y nos hemos reído mucho. Además, afirmaron que los espectadores lo van a pasar muy bien, ya que en el escenario aparecen todo tipo de mujeres y situaciones muy diferentes, pero que además las actrices han conseguido hacerlos más grandes con sus aportaciones”.

Fabiola Toledo, a la que todos acusaron de “no tener la menopausia” aunque dijo que sabía mucho de ella por lo que había hoy en la familia, afirmó que “es un rato en el que vamos a entretenernos y divertirnos. La menopausia es lo que es, y hay que quitarle hierro y aceptarla con una sonrisa”.

Lolita, dijo que la trataban fatal por ser la mayor, y afirmó tener algo de miedo porque es la primera vez que hace comedia “Yo soy trágica por naturaleza, y siempre le he cantado al amor y al desamor. Sólo he hecho comedia en televisión. En el teatro es más difícil porque le tienes que poner al personaje tú carne, tus ojos y tú voz, aunque estoy cómoda con el papel”. Dijo que los directores les han dejado total libertad “para hacer lo que me da la gana, y el trabajo con las compañeras ha sido fabuloso”.

Los espectadores podrán disfrutar de varias escenas llenas de humor, y “aunque se habla y se canta” no es un musical. Además Lolita dijo que “yo que estoy en la premenopausía estoy más guapa, más delgada, tengo cada vez más enamorado a mi marido y más contento”, por eso, los hombres (esposo, hijos, padres) tienen que venir también a ver esta comedia porque tienen que aprender cómo llevar el mal humor y a veces son los que tienen que abrir la ventana para calmar nuestros sofocos”.

"Tres

Ana Hurtado se siente “encantada de estar en esta compañía (tanto en la teatral como en la personal). Hemos creado un grupo de trabajo maravilloso, y cada vez que iba a los ensayos me parecía “un planazo”, ya que hemos tenido mucha complicidad entre todos”.

La comedia es un homenaje a las mujeres valientes, decididas, capaces y con ganas de comerse en mundo. El público lo va a pasar, como poco,” igual de bien que lo hemos pasado nosotros trabajando en el proyecto”. Es una obra optimista, alegre y maravillosa.

Paz Padilla, la otra interprete no pudo estar  y todos afirmaron “que mejor porque sino no nos hubiera deja hablar a ninguno y contar todo lo que hemos contado”.  Además, interviene de forma virtual, Mª Teresa Campos, que es la encargada de dar continuidad a la obra. Otro protagonista de la obra será el decorado y vestuario de Agatha Ruiz de la Prada, que da un toque diferente a la representación.

"Tres

Para Lolita lo más complicado de la obra es que era comedia y en principio le costó mucho decidirse para interpretar el papel, “porque si me equivoco no hay marcha atrás, en el teatro todo el mundo está pendiente de ti y te puedes quedar en blanco. Es una gran responsabilidad y se  pone la adrenalina al 100%. Además, hay que “dar pie” para que te contesten”.

Invitó a la gente a ver la obra, porque en épocas de crisis “el teatro está en alza, la gente quiere reírse y divertirse. Sientes el calor del público, es algo real e irrepetible y sientes la retina de la gente que está allí”, aunque requiere mucho esfuerzo y dijo que no está bien pagado.

Preguntadas por lo que habían descubierto sobre la menopausia Fabiola Toledo afirmó que a veces preguntaba “¿pero no estamos exagerando? Y todos me respondían NO. Oyes cosas que te cuenta la gente de al lado, y es como cuando las mujeres tienen la regla, unas lo llevan mejor que otras”.

Sofocos se representará los días 3 y 4 de noviembre en el Lienzo Norte a las 20:30 horas. El precio de las localidades varia de los 13 a los 11 euros. Todavía queda alguna localidad, pero si queréis pasar bien daros prisa.