Sociómetro.- Un tercio de los vascos apoyaría hoy el Estatuto y la Constitución y otro tercio no lo haría

El 65 por ciento señalan a los bancos entre las tres instituciones más poderosas en Euskadi


BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Un tercio de los vascos apoyarían el Estatuto y la Constitución, de celebrarse hoy un referéndum, otro tercio no los apoyarían, y el resto no aclaran cuál sería su postura, según se recoge en el Sociómetro sobre 'Cultura Democrática' elaborado por el gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

En total, se han realizado 2.501 entrevistas individuales en los tres Territorios Históricos entre el 19 y el 29 de septiembre de 2012, entre mayores de 18 años.

Según los datos que refleja el Sociómetro, si hoy volviera a celebrarse el referéndum constitucional un tercio de la población votaría afirmativamente, otro tercio no la apoyaría (votarían no el 18 por ciento, en blanco el 7 y se abstendría por no estar de acuerdo el 8), y del resto, el 11 por ciento no votarían por otras razones y el 23 no sabe o no contesta a esta cuestión.

En cuanto al apoyo al Estatuto, un 37 por ciento votaría sí, otro tercio no lo apoyaría (el 11 votaría no, el 7 en blanco y un 13 se abstendría) y otro tercio no sabe o no contesta (32 por ciento).

Junto con un aumento de la percepción de los bancos como entidades con más poder, disminuye la relevancia percibida de las instituciones vascas y aumenta considerablemente la del Gobierno Central y la Unión Europea, en cuestiones que tienen que ver con el bienestar personal.

BANCOS

Por otro lado, los bancos se perfilan como la institución con más poder tanto en el País Vasco, ya que un 65 por ciento de los entrevistados lo señalan entre las tres instituciones más poderosas, como en España (72 por ciento).

Les siguen, a una distancia considerable, las grandes empresas (46 y 45 por ciento, respectivamente) y los respectivos gobiernos (46 por ciento el Gobierno Vasco en Euskadi y 41 el Gobierno Central en España).