Sobreseimiento provisional de la demanda de la Junta contra Urbasa Global Brands

Fábrica de Elgorriaga en Ávila

El Juzgado  de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila ha decretado el sobreseimiento provisional de la demanda de la Junta, por presunto delito de estafa e insolvencia punible, por una posible alteración de la verdadera situación económica de la sociedad Urbasa Global Brands, los anteriores propietarios de Elgorriaga.

El Juzgado considera que el informe de instrucción del Ministerio Fiscal no acredita esos posibles delitos. Por el contrario, la magistrada indica no se observa un fin de enriquecimiento al venderse las acciones de la unidad productiva de la empresa de manera simbólica, a los dos actuales propietarios. Asimismo, se señala que no existen discrepancias relevantes en las declaraciones de IVA de los años 2012 y 2013, y se valora que los préstamos concedidos cuentan con la garantía hipotecaria inmobiliaria y mobiliaria suficiente.

 

La Junta inició un procedimiento judicial contra la mencionada sociedad Urbasa, porque podía haber distorsionado sus cuentas económicas, con el fin de dar la impresión de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente, para mejorar unos ratios de solvencia y ganarse la confianza del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), lo que propició la concesión de unos préstamos para la empresa Elgorriaga en 2012 y 2013.

 

Ahora, el sindicato CSI-F pide explicaciones a la Junta por su actitud, que se posicione ante la nueva situación, y que colabore en la búsqueda de soluciones para el futuro de Egorriaga, en lugar de poner trabas. En este sentido, CSI-F insiste en que el sobreseimiento debe hacer reaccionar a la Junta, y buscar con los actuales propietarios una solución de continuidad para  la empresa.

Noticias relacionadas