"Sobre la fusión de los centros Purísima Concepción y Medalla Milagrosa" por José Francisco Bernardos Gil

Hoy  día 14 TRIBUNA ÁVILA se ha hecho  eco de  la denuncia formulada por CCOO  con los titulares: “Se fusionan dos centros en Ávila para tener más conciertos en ESO y Bachillerato”. “El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Ávila denuncia que la fusión de los centros  Purísima Concepción y Medalla Milagrosa de Ávila trae consigo más privatización de la educación"

Es habitual, desde hace lustros, que con la llegada del verano –época de matrículas en los centros educativos- CCOO en Ávila se lance con arengas y soflamas a hacer demagogia arremetiendo contra la concertada, acusándola de todos los males de la pública.  

 

CCOO miente cuando afirma que  “la fusión de estos dos centros ha traído consigo la profundización en la privatización de la educación en nuestra capital, al habérseles concedido más unidades incluso de las que habían pedido”.  En el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL nº 88 de 10 de mayo de 2013) se  reflejan las unidades concertadas para el curso académico 2013-14 de todos los centros concertados de Castilla y León. El centro Medalla Milagrosa tiene concertadas, siempre que existan alumnos, 6 unidades en Educación Secundaria Obligatoria y 8 en bachillerato, frente a las 18 que han venido funcionando hasta hace muy pocos cursos. La pérdida ha sido de 4 unidades,  sin contar la reducción de otra unidad de apoyo, con la consiguiente repercusión en los puestos de trabajo. ¿Dónde está la concesión de más unidades? 

 

CCOO de Ávila desconoce o  no quiere recordar el reciente acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León, Patronales (Escuelas Católicas y CECE) y las organizaciones UGT y FSIE, sobre medidas de racionalización del gasto público en los centros privados concertados de enseñanza no universitaria. Quizá lo desconoce o  no lo recuerda porque  no lo firmó, aunque sí estuvo presente en la negociación.  

 

La Ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para el año 2013 aminora las partidas presupuestas destinadas a los conciertos educativos con respecto a las del año 2012. Como consecuencia de su aplicación en la comunidad de Castilla y León se reducen los conciertos en  más de 150 unidades. En Ávila capital  la reducción afecta a 5 unidades de Educación Secundaria y en  la provincia serán 4 las unidades que se pierden.   

 

Respecto a  las unidades concertadas de bachillerato, en Ávila no son 20, como afirma CCOO, sino 18. En Palencia son 2, no 13… En total, no son 88 las concertadas sino 68.  Respecto a la Educación Especial, CCOO no hace ninguna referencia, aunque es de suponer que callará ante el inminente cierre del centro educativo de PRONISA. Por fin ha visto cumplido el objetivo de que se finiquite la parte concertada de la citada institución como lo fue en su momento la del centro Santa Teresa de Martiherrero.  

 

Para FSIE, organización mayoritaria en el ámbito de la concertada, es difícil de entender cómo una organización, CCOO,  que participa en las mesas de negociación, nacionales y autonómicas, de pública, de concertada y de atención a discapacidad,  pueda hacer en Ávila tales afirmaciones en un momento en que, hasta quien está desconectado del sector  de la educación, sabe que los recortes están afectando tanto al sector público como  al privado concertado. 

 

¿Van a seguir enfrentando a los profesionales del sector de la pública y de la concertada? Con sus datos no, desde luego.  Cuanto menos, deberían rectificar y manejar los datos oficiales, los del BOCYL, al alcance de todos.