Sobre el “Control de la fauna silvestre y medidas a realizar”

Los grupos políticos del PP y del PSOE de la Diputación han solicitado más "medidas de control" de la fauna silvestre, por culparle de los brotes de tuberculosis que afecta al ganado en la provincia. En Equo Ávila piensan que la cuestión está mal planteada.

Y es por ello que quieren matizar una serie de notas:

 

Para abordar este asunto es necesario primero hablar de la importancia de la biodiversidad para la provincia de Ávila y para los seres humanos, de la desgracia que significa el exterminio de especies silvestres y de sus repercusiones en el funcionamiento de los ecosistemas.


¿Qué científicos y expertos han intervenido en estas propuestas que se presentan en la Diputación?

 

Es importantísimo que este análisis se haga por expertos independientes  que no estén presionados por partidos políticos ni por grupos económicos. Y que se abra un debate sobre el asunto entre las partes interesadas.


Desde EQUO consideran a  la Ganadería una actividad de interés público y prioritaria para fijar la población en el medio rural. Justamente por ello hay que protegerla con medidas razonadas y científicamente demostradas.


Existen también otras actividades económicas muy importantes para nuestra provincia. Por ejemplo  el turismo,  que se vería seriamente afectado si en nuestros campos sólo hubiera ganado doméstico y nada de animales silvestres. También es una actividad prioritaria; de hecho hay hay más personas trabajando en  casas rurales, restaurantes, hoteles  y bares que ganaderos en Ávila. Necesitamos  la  biodiversidad y la riqueza de fauna y flora en nuestra provincia.


Por supuesto que el pago de indemnizaciones a los ganaderos deben ser rápidas y justas. Y que las  infraestructuras ganaderas (mangas,  lazaretos, cercados...), deben ser las adecuadas para favorecer la salud del ganado.



EQUO exige más rigor en esta cuestión, "porque demasiado a menudo se culpa a la fauna silvestre en base a meras “percepciones” en lugar de al manejo del ganado. Tendrá que existir un estudio científico que diga cuáles son esas medidas eficaces y urgentes de control que han sido solicitadas por el PP y el PSOE en la Diputación".


Hay muchos interrogantes:


¿Existen estudios de qué porcentaje de la fauna silvestre que se nombra está infectada por las enfermedades en cuestión?


¿Se sabe realmente cómo estas enfermedades se transmiten?


 ¿Qué animales silvestres se cree puedan transmitir las enfermedades al ganado? ¿Se ha estudiado el impacto de su desaparición en nuestros ecosistemas y en la economía de la provincia?


¿Existen estudios de lo que costaría matar a la fauna silvestre en comparación con lo que costaría vacunarla? En otros países (por ejemplo Irlanda), están abandonando las matanzas –por costosas y poco eficaces- optando en su lugar por la vacunación.

 

¿Qué medidas de control son las que se solicitan? ¿Se ajustan a la normativa sobre protección de la fauna y flora en nuestra provincia y de nuestros espacios Naturales?


Por otra parte, se pueden plantear algunas otras cuestiones importantes.


El rápido aumento de las enfermedades contagiosas en la fauna silvestre está directamente relacionado con la ausencia de depredadores naturales en los ecosistemas. La caza o el control de las poblaciones por acción humana tiene una importante diferencia respecto a la acción de los depredadores naturales, y es que estos últimos eliminan los ejemplares más débiles o enfermos, siendo el caso contrario al de la caza, que selecciona a los más grandes, sanos y fuertes.


"Es fácil anticipar que la pérdida de la biodiversidad junto al excesivo control sobre la fauna salvaje traerá a largo plazo la ruina al medio rural", finalizan.

 

Noticias relacionadas