Óskar Santos, director de 'Zipi y Zape 2': "No hay muchas películas para chavales que les traten con inteligencia"

Zipi y Zape y la isla del capitán
La actriz Elena Anaya se incorpora al reparto como la villana de esta segunda entrega, que se estrena el 29 de julio


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Tras convertirse en una de las películas más taquilleras de 2013, con más de cinco millones de euros de recaudación, llega a los cines la segunda entrega de la saga cinematográfica de Zipi y Zape, 'Zipi y Zape y la isla del capitán', también dirigida por Óskar Santos, quien afirma, en una entrevista a Europa Press, que el éxito, que espera repetir en esta nueva cinta, reside en hacer las películas "con mucha honestidad". "De imagen real, con actores de carne y hueso, no hay muchas películas para chavales que les traten con inteligencia", ha lamentado.

En este sentido, Santos ha reclamado que una película para el público infantil-adolescente también puede ser compleja y no "reducida y simplista". Así, ha admitido que en 'Zipi y Zape y la isla del capitán' ha plasmado lo que a él le gustaba cuando tenía once años y no el cine que ve hoy en día que está dirigido a los "chavales", aunque hay excepciones: "Las películas de Pixar, algunas películas de animación o las películas de Harry Potter".

En esta ocasión, Zipi y Zape son castigados sin vacaciones y obligados a acompañar a sus padres de viaje a una remota isla. Allí, una tormenta les obliga a refugiarse en la mansión de la excéntrica señorita Pam, donde niños sin familia disfrutan de un paraíso sin reglas. Pero los padres de Zipi y Zape desaparecen en mitad de la noche. Ayudados por sus nuevos amigos, los hermanos descubren que la desaparición guarda relación con el secreto que encierran la misteriosa isla y sus extraños habitantes.

'Zipi y Zape y la isla del capitán' no es "la típica secuela al uso", según ha señalado su director, que indica que el parecido de esta cinta con la primera, 'Zipi y Zape y el club de la canica', es sólo uno, sus protagonistas. Sin embargo, sí que cambian los dos actores que dan vida a los mellizos (Teo Planell y Toni Gómez), ya que, tal y como comenta Santos, los del primer largometraje ya habían crecido demasiado. "Los chavales lo dan todo, son capaces de hacer lo que les pidas, pero en ésta, incluso el desafío ha sido mayor y el resultado ha sido óptimo", dice el director.

En esta segunda parte, que se estrena en los cines el próximo 29 de julio, Santos pretendía hacer una película independiente a la primera, como sucede con 'Indiana Jones' o 'James Bond', y en la que hubiera "más aventura, más emoción, más misterio y más humor".

Si la primera cinta hablaba de la necesidad de ser un niño, según explica Santos, esta nueva película trata del "eterno conflicto nunca resuelto, y que nunca se podrá resolver, de las diferencias que hay entre un padre y un hijo".

"Honestamente, dentro de mí, yo sé que esta es mejor, pero no me pertenece a mí esa decisión, le pertenece al público", ha confesado Santos. De hecho, el resultado también ha satisfecho a los dos niños actores. "Fue un subidón que lo flipas", es lo que comenta Teo Planell al ser preguntado su impresión al ver por primera vez la cinta. Planell confiesa que se siente identificado con su personaje, Zipi, en que es "bastante gamberro", mientras que Toni Gómez tiene en común con Zape la capacidad de hacer las cosas sin pensarlas antes.

ELENA ANAYA COMO VILLANA

'Zipi y Zape y la isla del capitán' cuenta también con Elena Anaya en su reparto, que interpreta a la Señorita Pam. "Hacer una película así es un reto, pero también es un gran regalo", afirma la actriz, que dice que se sintió como cuando tenía diez años cuando leyó el guión. "Los adultos siempre tenemos que volver a ese lugar maravilloso que se queda atrás, pero no se tiene por qué perder u olvidar", ha comentado sobre la infancia. "Ha sido muy divertido, ha sido una experiencia única y muy distinta a la de otras veces, y también un regalo porque venía de hacer películas más densas, más tristes, más oscuras", añade.

Para la palentina, su personaje trata de lanzar un mensaje al público: "Es muy importante no olvidarse de ser aquella persona que más deseas, y es importante para los adultos reconocer que los niños son niños y tienen que seguir siéndolo, hay muchos padres muy hartos de que los niños sean niños". Por este motivo, Anaya cree que 'Zipi y Zape y la isla del capitán' ayudará a padres e hijos a "reconciliar".

Anaya ha alabado el trabajo de cásting de la película, que considera "impecable" porque, a su juicio, han cogido a "niños que son actores, pero que siguen siendo niños, afortunadamente". "Es todavía peor cuando te encuentras a niños que ya nunca más van a volver a ser niños, ya no lo son, son actores y actúan como adultos, que es terrible", lamenta la actriz, que además cree que "han dado grandes lecciones a los adultos".

Finalmente, la actriz ha defendido este tipo de películas y el público al que va destinado. "Sí creo que hay una parte del público que desea ver películas como todos los niños, yo también lo desee cuando vi 'E.T.", apunta Anaya, que considera que el público infantil y adolescente es el futuro. "Qué importante es educar a esta generación que está creciendo y que en algún momento nos tendrá que llevar y cuidar a nosotros", ha reivindicado.