Sinergias entre el Ayuntamiento y Diputación para conseguir buenos resultados turísticos en 2016

José Luis Rivas, alcalde de Ávila

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, explica a Tribuna Ávila cuáles son los objetivos del Consistorio y la promoción que van realizar en INTUR para conseguir, pasado el V Centenario, que Ávila siga atrayendo a turistas de todas las partes del mundo.

Entrevista a José Luis Rivas, alcalde de Ávila

 

.- Recién clausurado el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, ¿qué balance turístico podría hacer del último año en la Ciudad de Ávila?

 

Sin lugar a dudas, un balance muy positivo, tanto en lo turístico como en lo económico. Las Edades del Hombre han dejado más de 60 millones de euros, y eso es una cifra muy importante que ha servido para dinamizar la ciudad. Santa Teresa y Ávila se han promocionado, por medio de distintos canales, en España y en el Mundo, y hemos logrado incrementos importantísimos en todos los parámetros turísticos, algunos de ellos sin precedentes.

 

 

 ¿Cree que la promoción realizada en torno a La Santa servirá para fijar un aumento del turismo cultural y religioso?

 

Creo que sí. Lo más importante es la valoración que hagan y la sensación que hayan tenido los peregrinos y todos aquellos que nos han visitado, es decir, su grado de satisfacción en cuanto a lo que la ciudad, desde lo público y lo privado, les ha ofrecido, para que puedan volver y seguir haciendo promoción de Ávila.

 

 

¿Cuáles son en la actualidad los mayores atractivos de la Ciudad de Ávila para el Turismo?

 

Pues sin duda su legado patrimonial e histórico, como Ciudad Patrimonio Mundial, su legado sefardí, y el conjunto de servicios que ofrece al turista, pues no podemos olvidarnos de ello.

 

 

¿Cuál es el perfil del visitante que llega a Ávila?

 

Se trata de un turismo familiar, de pareja, de peregrinos religiosos y de grupos organizados.

 

 

¿Qué líneas se van a seguir, tras el V Centenario, para seguir impulsando el turismo a nivel municipal?

 

Se va a llevar a cabo una importante campaña de promoción a nivel nacional, de forma destacada en Madrid, por su proximidad con Ávila y por el mercado potencial que supone para nosotros. Es la primera vez que se va a llevar a cabo por el Ayuntamiento esta campaña. A nivel internacional seguiremos promocionando Ávila por medio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Huellas de Teresa y la Red de Juderías. También vamos a seguir trabajando en consolidar los eventos turísticos ya existentes, incluidos los nuevos que han surgido a la luz del V Centenario de Santa Teresa, de forma especial todos los que se llevan a cabo de forma tan importante en el mes de septiembre.

 

 

¿Qué mensaje quieren transmitir en INTUR?

 

Pues un mensaje de que el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial están trabajando juntos para potenciar y sumar sinergias entre la Capital y la Provincia.

 

 

¿Con qué objetivo acuden a esta Feria de Turismo?

 

El año que viene, 2016, no va a tener los mismos resultados que los obtenidos en 2015. Es evidente que no vamos a poder hacer comparaciones con él. Pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados, como decía antes, sino que trataremos que 2016 sea un año mejor turísticamente hablando que otros años anteriores al V Centenario.