Sindicatos proponen un 20% de AVE y el 40% de vuelos internacionales el 14N

 
CC.OO. y UGT proponen que en la jornada de huelga general del próximo 14 de noviembre se fijen unos servicios mínimos de transporte similares a los pactados para los dos últimos paros generales, que contemplaron la circulación del 20% de los trenes AVE y la operación del 40% de los vuelos internacionales.

Así lo establecen en la propuesta de servicios esenciales que presentaron este martes en el Ministerio de Fomento el secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Raúl Olmos, y el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros.

Con esta propuesta, los dos sindicatos buscan, "por un lado, garantizar el derecho fundamental al ejercicio de la huelga y, por otro, asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de transportes para la comunidad en la medida que sea necesaria".

Por ello, estiman que ante la próxima jornada de huelga general "deberían establecerse como base de los servicios mínimos los contenidos en los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos para las huelgas convocadas en septiembre de 2010 y marzo de 2012", según reza el documento entregado en Fomento.

En concreto, el acuerdo del paro de marzo fijó la circulación del 20% de los trenes AVE normalmente programados, el 30% de los Cercanías (el 35% en hora punta), el 10% de los vuelos dentro de la Península, el 50% en las conexiones aéreas con las islas e interinsulares, y el 40% de los internacionales.