Sindicato CCPM dice que la Policía Municipal destinada a la fiesta del Madrid Arena fue "a todas luces insuficiente"

La Sección Sindical de Madrid del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) se ha mostrado este jueves "totalmente en contra" de que un evento de 10.000 personas se atienda por un número de miembros de Policía Municipal "a todas luces insuficiente" en relación con el evento que se desarrollaba.


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Sección Sindical de Madrid del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) se ha mostrado este jueves "totalmente en contra" de que un evento de 10.000 personas se atienda por un número de miembros de Policía Municipal "a todas luces insuficiente" en relación con el evento que se desarrollaba.

Así, según sus datos, se destinaron al evento "seis patrullas, 12 policías en total", "siendo responsabilidad compartida del Ayuntamiento velar por la seguridad máxime cuando dicho edificio es de titularidad municipal", han informado el sindicato en una nota de prensa.

"Desde hace bastante tiempo venimos denunciando la grave carencia de efectivos de Policía Municipal, los cuales no podemos prestar el servicio que sería ideal a fin de evitar mayores desgracias", ha indicado la CPPM. A su vez, ha dicho que "esta es, y va a continuar siendo, la tónica habitual debido a la escasez de plantilla, lo que está provocando gran malestar entre sus miembros".

Asimismo, han explicado que lo que se asigna a un acto público de estas características "se detrae de la vigilancia ordinaria" y anoche en el distrito de Moncloa "quedó prácticamente sin vigilancia de Policía Municipal", ya que las patrullas que deberían haber prestado servicio de botellón "habían sido detraídas para dicho evento", por lo que durante la noche todos los lugares habituales frecuentados por jóvenes para hacer botellón "no han podido ser controlados, generando de esta forma un grave perjuicio a todos los vecinos que vienen resultando afectados por este motivo".

"Debemos instar al Ayuntamiento de Madrid y a sus responsables de Policía Municipal para que den las correspondientes explicaciones de por qué los servicios que habitualmente se prestan para este tipo de actos, en este caso no se han hecho", ha dicho la CPPM.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el espectáculo 'Klubbers Day' celebrado en el mismo lugar durante los días 16, 17 y 18 de marzo de este año y con la misma cantidad de asistentes, que fue cubierto "con 80 miembros de las Unidades Centrales de Seguridad, cada uno de los tres días, a fin de establecer los correspondientes filtros, evitando de esta forma la introducción de armas, drogas, o cualquier tipo de objeto peligroso para el normal desarrollo del evento en cuestión". "¿Por qué en este caso no se ha hecho de la misma forma?", se han preguntado.

INSTALACIÓN DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

"Solicitamos de una vez por todas que se instauren protocolos de actuación que sirvan al propósito, una seguridad de calidad, una seguridad en el que la efectividad sea la piedra angular a conseguir, y no una Policía que dirija sus pasos a consecuciones estadísticas de claro corte manipulable", ha continuado.

Por esas razones, la CPPM cree que en este caso concreto "se debería haber coordinado de mejor forma dicho evento tanto con los responsables como con la seguridad privada encargada de este, realizado inspecciones preventivas y destinando a una mayor cantidad de efectivos policiales", al efecto de poder constatar que no hubiera habido un exceso de aforo y controlando correctamente a fin de evitar la introducción de efectos peligrosos para el normal desarrollo de la actividad en dicho recinto.

Así, han exigido al Ayuntamiento de Madrid "mayor vigilancia" de sus instalaciones municipales y que estas sean alquiladas con "mayores garantías".

Por todo ello, se han preguntado si la plantilla de Policía Municipal "está correctamente dimensionada". "Desde CPPM contestamos rotundamente que no, que estamos anta la misma plantilla que había en el año 2003, con un presente que procura que la seguridad de los madrileños se encuentra amenazada y con un futuro que provocará que las edades medias de sus componentes supongan un agravamiento de la situación por la edad de los mismos, deficiencias graves que a la cúpula policial parece no importarles", han indicado.

Además, este sindicato ha querido alertar a los ciudadanos de Madrid, que de seguir con esta política, "la seguridad madrileña se va a ver seriamente comprometida".

Desde la CPPM también han querido trasladar sus condolencias a los familiares de las tres jóvenes fallecidas, esperando igualmente una pronta recuperación para las otras heridas graves, tras los hechos acaecidos la pasada noche en el recinto Madrid Arena.