Simancas: Chacón y Caamaño también firmaron el "indulto al banquero"

Para Simancas, "acercarse" a los ciudadanos y recuperar "credibilidad" requiere "algo más que una frase ingeniosa"
El exsecretario general del PSM y actual diputado por Madrid Rafael Simancas ha cargado contra los exministros de Defensa, Carme Chacón, y Justicia, Francisco Caamaño, firmantes del texto 'Mucho PSOE por hacer, atribuyéndoles decisiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no gustaron a los ciudadanos.

"No acabo de entender la utilidad de esa suerte de adivinanza sobre quién abandonó antes a quién, si los ciudadanos a los socialistas o los socialistas a los ciudadanos. Sobre todo cuando la firman quienes antes firmaron la propuesta de indulto al banquero o el acuerdo antimisiles con Estados Unidos", afirma en un artículo en la web de 'El País' recogido por Europa Press.

Para Simancas, "acercarse" a los ciudadanos y recuperar "credibilidad" requiere "algo más que una frase ingeniosa" y que el PSOE debe recobrar también "coherencia, solvencia y ejemplaridad moral".

El texto 'Mucho PSOE por hacer' reclama insistentemente más democracia en el partido y el diputado replica que "la auténtica democracia y la auténtica lealtad se demuestran al disentir en la mesa de una comisión ejecutiva (del PSOE) o un Consejo de Ministros, y no desmarcándose a la carrera el mismo día en que uno se despide del Gobierno".

Democracia, insiste, es algo más que aplicar fórmulas "más o menos novedosas" que está seguro de que se aprobarán en el próximo Congreso Federal del PSOE -como la elección directa de cargos orgánicos y las primarias abiertas a simpatizantes para nombrar candidatos-.

"El quién es importante"
El diputado titula su artículo "¿Por qué no hablamos más claro?" y pide a sus compañeros que sean "honestos" y reconozcan que también importa el debate de las personas, no sólo de las ideas: "El quién es importante, porque determina en buena medida el para qué y el cómo".

Así, reitera que en su opinión el que fuese candidato Alfredo Pérez Rubalcaba sería "un buen secretario general para encabezar un proyecto de cambio inteligente" y se pregunta por qué otros esconden su preferencia "tras tanta retórica". "Nadie duda de que tienen un nombre en la cabeza, igual que yo. Dígase y avancemos", añade.

Además, pide no confundir autocrítica con "encarnizamiento, autoflagelación y martirologio" y respalda a los firmantes del texto 'Yo estuve allí', una veintena de exsecretarios de Estado. "A mí Zapatero nunca me nombró nada, pero reclamo respeto por su trabajo", dice el exdirigente madrileño.

Chacón pide que no haya descalificaciones
La exministra de Defensa Carme Chacón ha pedido a sus compañeros de partido que eviten las descalificaciones personales y se centren en el debate de ideas, con un mensaje firmado en su cuenta de la red 'Twitter'.

"Por favor, ni una descalificación personal, sólo debate de ideas respetuoso y democracia. Eso fortalece al @PSOE. CCh", ha escrito la exministra.