Silvia Clemente ve en el campo un "yacimiento importante para el empleo"

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente (Foto: Chema Díez).

La consejera de Agricultura ha destacado que entre 2007 y 2013 se han incorporado 3.000 jóvenes al sector agroganadero.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que el campo puede convertirse en un yacimiento "realmente importante", gracias a las nuevas medidas agrarias y al aumento de la preparación de los jóvenes.

  

La consejera, que ha estado presente este sábado en el Foro de Agricultura organizado por Nuevas Generaciones (NN.GG) en Renedo de Esgueva (Valladolid), ha señalado que, de cara a la celebración de las elecciones europeas del 25 de Mayo, el mensaje para este sector es "muy esperanzador" ya que Europa "sabe que tiene que mejorar el campo y renovarlo".

    

En este sentido, Clemente ha apuntado que los órganos continentales han adoptado, por primera vez, medidas concretas en las que los jóvenes que se incorporen al mercado laboral van a contar con ayudas directas, además de las que ya disponían en materia de desarrollo rural, que han posibilitado la incorporación de más de 3.000 jóvenes en entre 2007 y 2013 en la Región, 400 en Valladolid.

    

Asimismo, ha recordado que se ha puesto en marcha, como novedad y a través de la Ley Agraria, un fondo de tierras disponibles para que puedan acceder a la titularidad de la tierra, "una de las dificultadas más importantes para ser agricultor", y en el caso de los ganaderos, el acceso al aprovechamiento de los pastos.

  

Por ello, ha asegurado que todas estas herramientas "van a contribuir" en los próximos siete años a la incorporación de los jóvenes que, unido al "aumento" de su preparación y su "visión" del campo como una oportunidad y una salida al mercado, puede convertirse en un yacimiento de empleo "realmente importante".

  

En relación a las declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en las que indicó que el campo vive un momento "interesante", Clemente ha declarado que esta circunstancia queda constatada en los últimos datos económicos, en los que se muestra, según la consejera, un aumento de la Renta Agraria desde 2010, un 15 por ciento en 2013, el doble de los niveles nacionales.

  

Asimismo, ha indicado que en el desarrollo del Producto Interior Bruto de la Comunidad, el sector agrario ha sido el "único" que durante todo el año ha tenido crecimiento, cifrado en un cinco por ciento. "Es el sector con mejor comportamiento", ha agregado.

  

"Ha demostrado fortaleza en los momentos débiles por lo tanto en momentos de recuperación, lo normal y lo razonable, es que tenga un crecimiento, y contando con la ayuda de la Política Agraria Común (PAC), tenga un crecimiento importante", ha aseverado.

 

IMPORTANCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

  

Asimismo, la titular de Agricultura y Ganadería, tras agradecer a NN.GG. la dedicación de este espacio a la agricultura, ha subrayado la importancia de la Región en el sector agrario, al tiempo que ha apuntado que si en  algo tiene "mucho que decir" el Parlamento Europeo es en este campo.

  

En este sentido, ha recordado que el la Cámara continental se ha convertido en una institución decisoria "fundamental". Así, ha mencionado la última negociación de la PAC, aplicable entre 2014 y 2020, en el que el Parlamento ha modificado "muchas" cuestiones de la Comisión Europea, órgano con el que codecide, situación que "no había ocurrido nunca", y que de hecho, se ha mejorado temas que "importan" a Castilla y León.

  

Así, ha puesto como ejemplo las ayudas acopladas a la ganadería, que han llegado a través de un parlamentario, Luis Capoulas, con el que se mantuvieron "numerosas" reuniones, y a través de las cuales se pudo modificar todo lo que tiene que ver con el apoyo a la ganadería. "Esto es muy importante porque el 50 por ciento de la producción agraria esta compuesta por la ganadería", ha matizado.

  

Asimismo, ha apuntado que dichas medidas son "importantes" para Valladolid, donde la producción final de la ganadería se integra en su mayoría en este sector, un 55 por ciento de la aportación de la provincia vallisoletana es por el componente ganadero.

  

En este aspecto, ha mencionado que Valladolid recibe 140 millones de la PAC, que llegan a 10.000 beneficiarios, que a su vez dan salida a una industria de transformación que tienen un componente "muy fuerte" en los sectores productivos de materias primas residentes, como el vino, "la industria más importante" (cerca de un 40 por ciento esta conformada por la bodegas) y el lácteo.

  

"Hablar de Europa es hablar del principal apoyo económico, y hablar del Parlamento Europeo es hablar del órgano que decide y determina todas las políticas que podemos llevar a cabo y es importante que todos los ciudadanos lo sepan", ha concluido.

 

"TEMAS IMPORTANTES Y NECESARIOS"

    

Por su parte, el secretario general del PP en Valladolid y presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado que en los foros de NN.GG. se haya tratado el empleo, agricultura y educación, "temas importantes y necesarios" para Valladolid.

  

"Estos tres temas son trascendentes desde el punto de vista de lo que nos jugamos en las elecciones del 25 de mayo todos los españoles de cara a estos comicios", ha destacado.

  

Elecciones que Carnero ha definido como "esenciales y necesarias" para los próximos años. Por ello, ha manifestado que lo que hay que hacer es participar en las mismas porque Europa "marca el destino del futuro de todos" los españoles.

  

"A fin de cuentas, Europa lo llevamos todos en los bolsillos con cinco euros, con un euro o con un céntimo", ha indicado.

 

AGRICULTURA, GANADERÍA Y VINO

  

Finalmente, el secretario general de la formación juvenil en Valladolid, Borja García Carvajal, ha señalado momentos antes de celebrar el foro que el objetivo de este encuentro es destacar la importancia de la agricultura, la ganadería y el vino en la provincia en relación con unas elecciones que, en un principio, "parecían que producían desencanto".

  

Según el propio secretario, esta situación ha cambiado porque "poco a poco y hablando a la juventud de lo que importa" se ha conseguido que "más jóvenes vayan a votar" en los siguientes comicios europeos.

  

Asimismo, los foros organizados por NN.GG, en los que se han abordado temas como la formación dual, el emprendimiento, entre otros, han servido para hablar de lo que "realmente importa", por lo que la organización que representa "está muy contenta" con ellos, y por la "gran" acogida en los lugares desde donde se han impartido.

  

Por último, García Carvajal ha informado de que al encuentro que se ha celebrado en Renedo de Esgueva han acudido, además de la consejera y el presidente de la Diputación, agricultores jóvenes y emprendedores en el medio rural, que han tenido la oportunidad de preguntar a Clemente por la medidas de la Junta de Castilla y León en este sector.