Silvia Clemente reitera su rechazo a la norma del Ibérico

La consejera de Agricultura pide "que se acepten las alegaciones de Castilla y León o se retire". Mantiene una reunión con los alcaldes de Salamanca y Guijuelo.

 


VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha reiterado en el pleno de las Cortes de este martes su rechazo al Proyecto de Real Decreto sobre la nueva norma del Ibérico promovida por el Gobierno de España, al que ha pedido que acepte "las alegaciones de Castilla y León" o que la "retire".

Clemente ha subrayado las "posiciones comunes" mantenidas desde el pasado mes de mayo por la Junta y el sector del ibérico, tanto productor como industrial, que ha permitido que "algunas alegaciones hayan sido recogidas", si bien "aquellas relativas a denominaciones, que son las más importantes, no".

El procurador socialista Juan Luis Cepeda Álvarez ha preguntado en la Cámara por la opinión de la Consejería ante el proyecto de norma, a lo que Clemente ha defendido su "firme convicción" y ha recordado los "escritos enviados" al Ministerio y su oposición "en las reuniones que se han celebrado" hasta la fecha. "Yo no me escondo", ha aseverado".

En su pregunta, Cepeda Álvarez ha recordado que en el pleno del pasado 23 de mayo se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la que se apoyaba al sector ibérico de la Comunidad, a la que siguió una nueva el 12 de septiembre, también aprobada por unanimidad.

Al hilo de esto, la consejera ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular presentará una nueva PNL con la que espera "trasladar el apoyo de las Cortes a las alegaciones del sector" y ha confiado en obtener el apoyo del Grupo Socialista en esta materia.

"SITUACIÓN DE FUERZA"

Clemente ha ensalzado la "situación de fuerza" de Castilla y León, que el permite "exigir que esta norma se adapte", pues en ella "se produce el 50 por ciento del ibérico de toda España", y tiene "el mayor censo, por delante de Extremadura y Andalucía", ante lo cual ha advertido al ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete de que "una norma que tiene en contra al sector de Castilla y León y a la mayor asociación de productores de España, Iberaice, no puede ser buena".

Tras el turno de preguntas en el Parlamento regional, la consejera ha mantenido una reunión con los alcaldes de Guijuelo y Salamanca, Julián Ramos y Alfonso Fernández Mañueco respectivamente, a la que también ha asistido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para concretar y dar a conocer el texto de alegaciones concretadas con los productores ayer lunes, así como la próxima PNL, una iniciativa que se verá acompañada "por otra similar en la Diputación de Salamanca".

Por su parte, el procurador del PSOE ha destacado el "acuerdo" existente y la "ayuda" que su Grupo concede a la Junta "siempre que sea bueno para los intereses de Castilla y León", aunque se ha cuestionado "para qué ha servido" su apoyo ante el desarrollo de una norma que supone "un atraco que sólo beneficia al seis por ciento de los productores y perjudica al resto".

"Ya no son horas de palabras, sino de hechos, hay que plantar cara al ministro y decirle que Castilla y León no quiere esta norma", ha reclamado, tras lo que ha advertido de que "también Herrera debe plantar cara".