Silván reitera que no se cerrará ningún corredor o línea férrea en la Comunidad

Será necesario llevar a cabo una adecuación de horarios y frecuencias en las líneas deficitarias.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha reiterado este martes que no se cerrará ningún corredor ferroviario ni ninguna línea férrea en la Comunidad, pese a los recortes que conllevará el Plan de Racionalización planteado por el Ministerio de Fomento.

  

Asimismo, ha insistido en que la ciudad de León mantendrá los enlaces ferroviarios con Ponferrada y con Gijón, aunque se ha remitido a la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León que tendrá lugar mañana, donde se tratará este asunto.

  

Además, ha explicado que será necesario llevar a cabo una adecuación de horarios y frecuencias en las líneas deficitarias porque existen casos en los que una estación registra un único viajero al día al que hay que ofrecer un servicio que supone un coste de casi 400 euros que tienen que sufragar todos los ciudadanos.

  

En este sentido, Silván se ha preguntado si es una situación "lógica, racional y eficiente" y si la sociedad está dispuesta a pagar los casi 400 euros que supone este servicio para una sola persona o sería mejor garantizar un transporte alternativo a ese viajero por carretera o en un tren de larga distancia.

  

Igualmente, ha destacado la importancia del servicio de Transporte a la Demanda en Castilla y León, que servirá para algunos casos en que sea necesario suprimir algunos viajes de los trenes de media distancia.

  

El consejero de Fomento y Medio Ambiente se ha pronunciado de este modo en León, donde ha visitado el Centro de Excelencia en Seguridad (CES) de Indra, acompañado por el director de Seguridad de la multinacional, Alberto Calvo.