Silván pide apoyo a García Tejerina para que la UE modifique la doble calificación actual del lobo

Silván ofrece diálogo y colaboración a García Tejerina para avanzar en las políticas medioambientales en Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha solicitado el apoyo de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al objeto de instar a la Unión Europea a modificar la actual calificación legal de la especie que implica que la población de lobos de Castilla y León tenga dos status legales: al norte del Duero cinegética, lo que facilita el control poblacional, y al sur del Duero protegida, lo que dificulta su control.


En el encuentro mantenido con la titular del Magrama, Silván también se ha referido a la Plataforma creada por la Comisión Europea para resolver conflictos sociales que genera la especie y que reúne a agricultores, defensores del medio ambiente, cazadores y científicos con el fin de encontrar soluciones a los problemas sociales y económicos que genera la recuperación de los grandes carnívoros como el oso pardo o el lobo.

Así, Silván ha pedido que la Junta de Castilla y León pueda participar en esa plataforma para que "todos los actores clave puedan intercambiar ideas y buenas prácticas sobre cómo compartir un mismo territorio".

El consejero ha recordado que Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en finalizar su censo regional, a pesar de albergar más del 60 % de los ejemplares de esta especie en el conjunto de España. Por ello, ha entregado el censo de Castilla y León a la ministra que se integrará en el de España que coordina y financia el Magrama.

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS

A su vez, el titular de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en la colaboración y coordinación de los medios de la Junta de Castilla y León y del Magrama para mejorar la eficiencia y eficacia del operativo en la campaña de lucha contra incendios forestales. Y es que, junto a los más de 4.100 efectivos y los 20 medios aéreos que aporta Castilla y León, el Estado mantiene el mismo dispositivo que el año pasado en la Comunidad.

En cuanto a los Parques Nacionales, Silván ha agradecido el esfuerzo inversor del Gobierno de España que, a pesar de la crisis, va a acometer en Picos de Europa y Guadarrama actuaciones de mejora en las infraestructuras y los accesos.

En Picos de Europa, se ha comprometido la contratación y ejecución de los centros de visitantes de Posada de Valdeón, con una inversión superior a 6,8 millones de euros, y de Oseja de Sajambre, con una inversión prevista de más de 2,6 millones de euros, y se ha dado solución al problema de los núcleos urbanos en el interior del Parque con la nueva Ley de Parques Nacionales.

En cuanto a Guadarrama, se firmará en breve el convenio que permitirá comenzar la andadura del nuevo Parque Nacional con garantías dotacionales y con una inversión de más de 5,2 millones de euros.

PLAN DE CALIDAD DE LAS AGUAS

En el apartado de infraestructuras medioambientales, el consejero ha propuesto a la ministra revisar el protocolo firmado en su día para definir prioridades, teniendo en cuenta el alto grado de dispersión poblacional de Castilla y León, y sobre todo, analizar la financiación del posterior mantenimiento y explotación de las infraestructuras.

En lo relativo a la calidad y sostenibilidad ambiental, el representante de la Junta ha planteado la elaboración de una ley de calidad ambiental que integre de manera coordinada la regulación de las diferentes materias de este ámbito competencial (residuos, atmósfera, cambio climático, ruido o responsabilidad medioambiental, entre otros).

Cabe señalar que el Estado ha dictado normas básicas de todos estos asuntos, por lo que, a juicio de la Junta, resulta muy compleja la gestión. Por ello, para la Administración regional se hace esencial elaborar una ley de calidad ambiental que integre la mayor parte de las normativas para armonizar y simplificar la tramitación administrativa.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS FORESTALES

La reunión en la sede ministerial ha servido también para que Silván incidiera en las políticas de medio natural y, en especial, en el Programa de Movilización de Recursos Forestales de la Junta para garantizar la actividad y el empleo en el sector, concretamente para mantener 16.000 puestos de trabajo relacionados con el sector y la industria transformadora.

Dicho programa, con vigencia para el periodo 2014-2022, establece 55 medidas prioritarias para revitalizar el sector en diez grandes ámbitos de actuación: aprovechamientos maderables, aserrío y madera del pino, aprovechamiento energético de la biomasa forestal, chopo, maderas nobles, sector de la carpintería y mueble, sector del piñón, de la castaña, de la resina y del recurso micológico.

 

Noticias relacionadas