Silván entrega las llaves de 8 viviendas protegidas en Herrera (Palencia) en las que se han invertido 1,1 millones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presidido este viernes el acto de entrega de una promoción de viviendas protegidas en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, una promoción de ocho viviendas unifamiliares adosadas, de dos y tres dormitorios, garaje y trastero, de entre 57 y 90 metros cuadrados y con un precio medio de entre 82.000 y 117.000 euros.
PALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)



La inversión de la Junta asciende a 1,1 millones de euros y el 90 por ciento de los adjudicatarios son jóvenes con ingresos de hasta 3,84 el salario mínimo interprofesional que tienen derecho a un precio inferior al del mercado libre y a un pago aplazado del precio de la vivienda y un préstamo cualificado del 80 por ciento.

En los últimos años, se ha hecho un esfuerzo inversor, especialmente en el mundo rural, para facilitar el asentamiento de población juvenil ya que más de 16.000 familias palentinas se han visto beneficiadas por las diversas iniciativas promovidas por la Junta de Castilla y León en materia de vivienda.

Especialmente, cabe señalar las casi 3.000 viviendas promovidas en la provincia de Palencia en los últimos años. En Castilla y León, más de 221.700 familias se han beneficiado de las múltiples iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda.

Además se ha realizado un esfuerzo en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de Herrera de Pisuerga. Ejemplo de ello son los casi 2 millones de euros de inversión en la recuperación de patrimonio de la localidad como la mejora de la Ermita de la Señora de la Piedad y el entorno urbano de la localidad.* Asimismo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está realizando un importante esfuerzo inversor en la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Cangrejo con una inversión de 2,5 millones de euros. El proyecto fue ganador en la categoría de Equipamiento y Otros Usos de la tercera Edición 2009-2010 de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.

El Centro de Interpretación del Cangrejo aúna la sensibilización medioambiental con el uso de materiales sostenibles, algunos reciclables, y con el uso de energías renovables como la solar o la biomasa. De esta forma, la demanda energética para calefacción es moderada y se cubre mediante una caldera de biomasa que garantiza cero emisiones de CO2; el agua caliente sanitaria se consigue a través de placas solares térmicas; y tanto la demanda de electricidad como la de agua son moderadas, garantizando una recuperación del agua de lluvia de más del 95 por ciento.