Silván asegura que la Junta aprobará el nuevo proyecto de Ley de Pesca antes de finalizar abril

Reunión de Silván con la Federación de Pesca de Castilla y León
La Junta de Castilla y León aprobará el nuevo proyecto de Ley de Pesca antes de finalizar abril, según ha anunciado este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha señalado que se trata de potenciar esta actividad tanto entre pescadores de la Comunidad como de fuera de ella.



VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)



Silván se ha expresado así tras la reunión que ha mantenido con el nuevo presidente de la Federación de Pesca de Castilla y León, Leonardo Gentile.

El consejero ha asegurado que el texto legislativo se ha consensuado, ha sido muy participativo por asociaciones y colectivos que lo han enriquecido y, entre sus novedades, cuenta con la declaración de la trucha común como especie de "interés preferente".

A este respecto, el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha señalado que se trata de dar un reconocimiento a la especie piscícola que más interés tiene en la Comunidad, tanto por ser autóctona como por la pesca, de manera que se trata de dar una especial atención en su gestión.

Además, el texto legislativo trata de garantizar el aprovechamiento sostenible, incentivar el beneficio en el ámbito social, económico y laboral y mediante el mismo se potencia la pesca sin muerte en aguas de acceso libre y se promueve Castilla y León como destino turístico de los aficionados.

En este sentido, Silván ha señalado el objetivo de facilitar instrumentos que permitan que los pescadores de Castilla y León y de fuera acudan a disfrutar de los ríos, para lo que se ha habilitado un plataforma para obtener las licencias correspondientes, mientras que por otro lado se trabaja en la licencia interautonómica de caza y pesca.

Para ello, se ha creado un grupo de trabajo, ha recordado el consejero, en el que se han integrado la mayoría de las comunidades autónomas, fundamentalmente las limítrofes a Castilla y León y ha afirmado que se "están dando pasos" y se mantienen contactos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de que una licencia pueda permitir la actividad donde se quiera ejercer.

Mientras tanto, se desarrolla un sistema de interoperabilidad informática que permite conectar las bases de datos de licencias de caza y pesca de las comunidades autónomas que ya han acordado desarrollar esta iniciativa como Castilla y León, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra.

FUTUROS CONTACTOS

Estas son algunas de las cuestiones que se han abordado en la reunión celebrada con la Federación de Pesca, que el consejero considera "eficaz, práctica" y que tendrá una continuidad en los próximos meses con el objetivo de "contribuir a impulsar la pesca en Castilla y León" como actividad ligada al deporte, el ocio y de carácter económico ligada al territorio y las especies naturales.

Por su parte, el nuevo presidente de la Federación ha asegurado que la reunión ha sido "muy cordial" y supone un "primer ladrillo" para construir muchas cosas que ha visto que se quieren hacer, por lo que se ha mostrado muy "contento".

Silván ha asegurado que en la Comunidad hay un "verdadero vergel, una joya natural" que suponen los ríos, los salmónidos y ciprínidos, por lo que ha llamado a impulsar la actividad "entre todos".

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que hay más de 180.000 licencias de pesca en Castilla y León, más del 20 por ciento del total de España y genera 60 millones de euros.

Castilla y León cuenta con casi 50.000 kilómetros de ríos repartidos en cinco cuencas, Duero, Norte, Ebro, Tajo y Miño. En nuestros ríos se encuentran 34 especies piscícolas, casi el 50 % de las especies de la Península Ibérica de las que 21 son autóctonas y casi 1.300 kilómetros de ríos para la práctica deportiva. Hay 143 cotos de pesca, 107 tramos libres sin muerte, 24 escenarios deportivo-sociales y 57 aguas en régimen especial.