Siete empresas españolas, entre las mil que más invierten en innovación en todo el mundo

Amadeus y Abengoa se incorporan este año al ranking de la consultora Booz & Company


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Siete empresas españolas participan en el ranking mundial de inversión en I+D 'Global Innovation 1000: Navegando en el Futuro Digital', realizado por la consultora Booz & Company, que incluye a las 1.000 empresas que mayor capital destinan a innovación.

En concreto, las siete empresas españolas presentes este año en el 'Goblal Innovation 1000' son Telefónica, en el puesto 102, Amadeus IT, en el 288, Acciona, en el 461, Almirall, en el 473, Iberdrola, en el 511, Grifols, en el 572, y Abengoa, en el 749. La consultora ha resaltado además que Amadeus y Abengoa se incorporan este año al ranking.

De acuerdo con el estudio, estas siete empresas representan el 0,40% de la inversión mundial en I+D, que alcanzó los 638.000 millones de dólares (474.000 millones de euros) este año, un 5,8% más que el ejercicio anterior.

A nivel global, en el Top 10 de las empresas que más han invertido destacan Volkswagen, Samsung, Roche, Intel, Microsoft, Toyota, Novartis, Merck, Pfizer y Johnson & Johnson.

En lo que se refiere a las empresas más innovadoras, las primeras posiciones son para Apple, Google, Samsung, Amazon.com, 3M, General Electric, Microsoft, IBM, Tesla Motors y Facebook.

En este sentido, la consultora ha explicado que los resultados de este año del estudio muestran que el aumento en inversión en I+D no garantiza mayores beneficios. De hecho, las 10 empresas más innovadoras identificadas por el informe de Booz & Company de este año tuvieron mayores beneficios que las 10 empresas que más invierten en este concepto.

Para el socio de Booz & Company en España, José Antonio Tortosa, cabe destacar el aumento del 22% en el gasto de I+D entre las empresas de software e Internet, impulsado, entre otras razones, por la creciente demanda de productos digitales, así como el uso de nuevos servicios y aplicaciones en la red, que exigen a las empresas apostar por la innovación de vanguardia.