Siete detenidos por tráfico de cocaína y speed en Cuéllar y Aranda

La Guardia Civil ha detenido a siete personas, tres de las cuales han ingresado en prisión mientras que el resto han quedado en libertad con cargos, por presunto tráfico de droga que desarrollaban en Cuéllar (Segovia) y Aranda de Duero.

Las detenciones se han producido en el marco de una operación, denominada 'Vendimia', desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil y en la misma se han incautado 120 gramos de speed y 500 gramos de cocaína, además de diversos instrumentos y efectos especialmente preparados para la actividad ilícita de distribución de la droga  por parte de los detenidos (bolsas de plástico preparadas ad hoc, dinero en efectivo, básculas de precisión...).

 

Tras pasar esta mañana a disposición judicial, el juez del Juzgado de Cuéllar ha acordado la prisión provisional de tres hombres y la libertad provisional con cargos de otros cuatro ciudadanos, todos ellos españoles, por su presunta dedicación al tráfico de drogas en Cuéllar y Aranda.

 

Las investigaciones dieron comienzo hacia el mes de octubre de 2013 cuando se sospechaba que un individuo, J.F.V.D. (con domicilio en Valladolid y Cuéllar), podría estar dedicándose al tráfico de drogas a cierta escala en la localidad segoviana.

 

Tras la apertura de las investigaciones (que fueron declaradas secretas por el Juzgado de Cuéllar) y los seguimientos efectuados a esta persona, se pudo constatar que este hombre viajaba regularmente cada 15 días desde Cuéllar a la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde presuntamente se proveía de sustancias estupefacientes (speed y cocaína) que le vendían A.L.P. y D.S.M, dos vecinos de Aranda de Duero  que escondían las sustencias en sus domicilios y en almacenes tanto de Aranda como en la localidad próxima de Fuentespina.

 

Presuntamente J.F.V.D. repartía las sustancias ilícitas adquiridas, a su vez, entre otros de los detenidos: C.V, D.M.B. y J.L.M.G ("regrameadores"), todos ellos vecinos de la localidad de Cuéllar y que supuestamente se dedicaban a venderla a pequeña escala a consumidores finales de la villa y en localidades limítrofes, para lo que adulteraban las sustancias adquiridas con otras añadidas para obtener mayor rendimiento, tras lo que se repartían las ganancias obtenidas.

 

Ninguno de los detenidos, cuatro de los cuales tienen antecedentes por los mismos hechos, tenía ocupación laboral efectiva, por lo que supuestamente todos ellos se dedicaban en exclusiva a la distribución y venta de droga en ambas localidades, han apuntado las mismas fuentes.

 

El valor que podría obtener la droga aprehendida en el mercado del tráfico ilegal de estupefacientes ascendería a la cantidad de 36.000 euros aproximadamente, sin perjuicio de la potenciación de este valor por la aplicación de sustancias de corte que también han sido ocupadas.

 

La operación sigue abierta y podría haber más detenidos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia.