Siete de cada diez arquitectos están en paro, empleados ilegalmente o cobrando menos de 1.000 euros

El 71% de los arquitectos están en situación de precariedad laboral, pues se encuentran en paro, o bien están empleados ilegalmente o sus sueldos no llegan a los 1.000 euros mensuales.

El paro efectivo entre los arquitectos alcanza el 50%, si bien sólo el 30% admite estar en situación de desempleo, mientras que el 20% afirma ser autónomo pero con ingresos nulos o por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

De acuerdo con este informe sindical, de los parados en España, el 35% llevan más de un año en desempleo y el 12,4% más de tres años, frente a los datos de la encuesta anterior, que eran de un 29,5% y un 2,3% respectivamente.

Según los sindicatos, las consecuencias de las malas condiciones laborales y del "prolongado y extendido uso de la figura ilegal del falso autónomo" en la profesión de arquitecto son "patentes", pues el 77% de estos profesionales que se han quedado sin trabajo en España no percibe ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.

Sólo el 24% de los arquitectos que trabajan en el sector consiguen ganarse la vida como arquitectos con ganancias superiores a los 1.000 euros mensuales. Asimismo, el informe pone de manifiesto que únicamente el 5% de los arquitectos han conseguido reciclarse hacia otra profesión e ingresar más de 1.000 euros netos al mes.

Con respecto a los arquitectos en activo, el 68,4% que afirman tener trabajo en España no llegan al mínimo de 23.338,98 euros brutos anuales que establece el convenio nacional de ingenierías en el que acaban de ser incluidos estos profesionales.

El 54,45% dice no conocer el convenio al que está suscrito, un 26% afirma no tener convenio y sólo un 4% menciona el convenio de ingenierías, un 3% el de la construcción y un 7% el de oficinas y despachos.

Hasta ahora los arquitectos carecían de convenio colectivo de ámbito estatal, pero recientemente han sido incluidos en el convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos.

"Ahora los arquitectos cuentan con un nuevo marco legal que les protege, si bien es responsabilidad de todos los arquitectos hacer cumplir este nuevo marco y conseguir que pase del papel a la realidad", ha subrayado FeS-UGT.

El sindicato ha explicado que se debe luchar contra la precariedad laboral entre los arquitectos y demás profesionales de la arquitectura y por la erradicación de las diferentes formas de empleo ilegal en el colectivo, promoviendo el cumplimiento de las leyes laborales y fomentando el conocimiento de éstas.