"Si todo viene de Bruselas,¿qué pintan ustedes aquí?"

Un momento de la reunión. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Los ganaderos de UPA-COAG y UCCL entran en la Delegación de la Junta y fuerzan al Delegado a una reunión sobre el lobo. Francisco José Sánchez compromete un encuentro con el Consejero la próxima semana.

El acto de protesta organizado este viernes por UPA-COAG y UCCL frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León por la problemática del lobo no se ha quedado en un mero hecho simbólico. Los ánimos se han ido calentando durante la concentración y pasadas las 13 horas más de un centenar de ganaderos han irrumpido en el edificio y han subido hasta la segunda planta, donde se encuentra el despacho del Delegado Territorial, Francisco José Sánchez, para exigirle explicaciones por las políticas del Gobierno Regional sobre estos animales.

 

Visiblemente alterados, y tras causar algunos desperfectos e incluso apilar mobiliario en una puerta "para que no se escapen", los ganaderos han mantenido la protesta frente a este despacho hasta que han conseguido que el Delegado se reuniera con ellos en el Auditorio del edificio, donde de manera individual le han transmitido sus reivindicaciones.

 

Aun había cierto olor a quemado en los pasillos cuando, ante un auditorio abarrotado y flanqueado por los responsables provinciales de UPA-COAG, Ignacio Senovilla, y UCCL, Jesús Muñoz, Francisco José Sánchez se ha comprometido ante los ganaderos a concertar una reunión "exclusivamente para Ávila" con el Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos suárez Quiñones, la próxima semana.

 

 

Sánchez Gómez ha explicado que su postura es de apoyo a las reivindicacdiones de los ganaderos, pero ha recordado que el lobo es un animal protegido por la Unión Europea, ante lo cual algunos ganaderos han replicado que "si todo esto viene de Bruselas, ¿qué pinta usted aquí?", pidiendo incluso dimisiones.

 

Común a todos los presentes ha sido pedir "soluciones y no palabras vacías, como se ha hecho hasta ahora".

 

Calmados los ánimos, el Delegado de la Junta se ha retirado dejando a las organizaciones agrarias decidiendo su postura y representación ante esta inminente reunión con el consejero.